Estrategias para impulsar la proyección internacional del sector artesanal colombiano como Industria Cultural y Creativa
Resumen
La presente investigación se basa en el diseño de estrategias para proyectar internacionalmente el sector artesanal colombiano focalizado dentro de las industrias culturales y creativas, donde apoyados en la teoría de la ventaja competitiva, conocimiento previo de la historia, actualidad, importancia, ventajas del sector artesanal y la recopilación de estrategias exitosas en el sector implementadas por países como México, Perú y Ecuador, se sugieren estrategias en las cuales se pueda apoyar el sector artesanal colombiano para fortalecer su competitividad internacional y de esta manera proyectarse en el exterior al sacar provecho de la ventaja competitiva que tiene el mismo y generar un impacto único y diferenciador que posicione al sector dentro del mercado global.
Para la elaboración y desarrollo de la investigación se aplica un diseño no experimental, centrado en una investigación documental que permitió la búsqueda, selección y recopilación de información que generó gran aporte al cuerpo del proyecto y permitió describir las estrategias que impulsen la proyección internacional del sector artesanal colombiano, ya que en un mundo globalizado las industrias culturales y creativas juegan un papel preponderante dentro de las economías de los países, de otra parte el sector artesanal colombiano está lleno de recursos ilimitados e inagotables, rico en cultura, creatividad, innovación, continuo progreso y sello propio es clave para resaltar en el mercado y lograr competitividad, crecimiento, posicionamiento y reconocimiento.
Abstract
This research is based on the design of strategies to internationally project the Colombian artisan sector focused within the cultural and creative industries, where supported by the theory of competitive advantage, prior knowledge of history, relevance, importance of the artisan sector and the collection of successful strategies in the sector implemented for countries like Mexico, Peru and Ecuador, suggests strategies in which the Colombian artisanal sector can be supported to strengthen international competitiveness and this project abroad by taking advantage of the competitive advantage that it has the same and generate a unique and differentiating impact that positions the sector within the global market.
For the development and development of the research a non-experimental design is applied, focused on a documentary research that allowed the search, selection and collection of information that generated great contribution to the body of the project and describe the strategies that promote the international projection of the Colombian artisanal sector, since in a globalized world the cultural and creative industries play a preponderant role within the economies of the countries, by another part the Colombian artisan sector is full of unlimited and inexhaustible resources, rich in culture, creativity, innovation, continuous progress and own seal is key to stand out in the market and achieve competitiveness, growth, positioning and recognition.
Palabras clave
Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.