Propuesta para el fortalecimiento de la cadena de productiva en el sector musical de Bogotá
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue diseñar una propuesta para el fortalecimiento de la cadena productiva del subsector musical a través de la identificación de las fortalezas y debilidades de la industria musical, logrando establecer que se necesita más apoyo estatal y mayor difusión para la formalización de dicha industria. Para esta investigación se implementó la metodología descriptiva, debido a que el objeto de estudio inmediato fue identificar la situación actual del subsector de la música en Bogotá, con el fin de reconocer sus fortalezas y debilidades frente a la cadena productiva. Hubo una recolección de fuentes secundarias que permitió realizar un pronóstico entre las categorías de análisis, se cumplió con un proceso técnico con dos etapas: la primera desde la búsqueda y análisis de los elementos propios del subsector y la segunda a partir de la propuesta de las estrategias para el mejoramiento de la cadena productiva. Cabe resaltar que el análisis de la cadena productiva se elaboró desde la teoría de Gary Gereffi y sus argumentos frente a cadenas productivas, esto permitió plantear estrategias que fortalecieran la cadena productiva del subsector musical. La primera estrategia se diseñó para fortalecer el marco normativo (Política Publica) con el fin de lograr reforzar los sectores públicos y privados. En cuanto la segunda propuesta trata de una estrategia de difusión de información de las plataformas por medio del networking cultural y la tercera va encaminada al eslabón del consumo, enfocada en la recopilación de datos suministrada por los centros educativos musicales.
Abstract
The purpose of this research was to design a proposal for the strengthening of the productive chain of the music subsector through the identification of the strengths and weaknesses of the music industry, establishing that more state support is needed and greater diffusion for the formalization of that industry. For this research, the descriptive methodology was implemented, because the object of immediate study was to identify the current situation of the musical sub-sector in Bogotá, in order to recognize its strengths and weaknesses in the face of the productive chain. There was a collection of secondary sources that allowed a prediction between the categories of analysis, a technical process was completed with two stages: the first from the search and analysis of the own elements of the subsector and the second from the proposal of the strategies for the improvement of the productive chain. It is worth noting that the analysis of the productive chain was developed from the theory of Gary Gereffi and his arguments against productive chains, this allowed for strategies to strengthen the productive chain of the musical subsector. The first strategy was designed to strengthen the regulatory framework (Public Policy) in order to strengthen the public and private sectors. As soon as the second proposal deals with a strategy of dissemination of information of the platforms through cultural networking and the third goes to the link of consumption, focused on the data collection provided by the music education centres.
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.