Diseño de un plan estratégico de logística para la exportación fluvial de frutas exóticas por la cuenca Amazónica
Resumen
Este trabajo de grado se orienta al diseño de un plan logístico para la exportación de frutas exóticas de Colombia hacia otros destinos de manera fluvial por la cuenca amazónica. Para lo cual se realizó una caracterización de las principales frutas exóticas de esta región, sus exportaciones y los motivos por los cuales no se fomenta la exportación en el departamento.
Posteriormente se determinan las principales características del transporte fluvial a través de la cuenca amazónica y se finaliza con el planteamiento del plan logístico eficiente y que permita reducir costos de exportación para una de las principales frutas exóticas como lo es el Arazá.
El diseño de la investigación es no experimental de tipo descriptivo y se utilizó fuentes secundarias de información para dar respuesta a los objetivos de investigación propuestos, dentro de las conclusiones más sobresalientes podemos indicar la falta de conocimiento en el mercado internacional de estas frutas, la falta de conocimiento de los productores en los procesos de exportación y el no fomento de dichos productos por las autoridades regionales y nacional del fomento a la exportación.
Abstract
This work of degree is oriented to the design of a logistic plan for the export of exotic fruits of Colombia to other destinies of fluvial way by the Amazon basin. For this purpose a characterization of the main exotic fruits of this region, their exports and the reasons why the export in the department is not promoted.
Subsequently, the main characteristics of fluvial transport through the Amazon basin are determined and finalized with the approach of the efficient logistic plan and that allows to reduce export costs for one of the main exotic fruits such as Arazá.
The design of the research is non-experimental descriptive and secondary sources of information were used to respond to the proposed research objectives, within the most outstanding conclusions we can indicate the lack of knowledge in the international market of these fruits, lack knowledge of the producers in the export processes and the non-promotion of these products by the regional and national authorities of the export promotion.
Palabras clave
Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.