El ensamble instrumental como generador de habilidades musicales en niños de grado séptimo
Resumen
El ensamble musical como estrategia didáctica para la apropiación de habilidades musicales básicas en los estudiantes de grado séptimo del colegio Agustiniano Suba, propone una alternativa didáctica para trabajar elementos como el pulso, la imitación rítmica, imitación melódica y el desarrollo de la audición interior, habilidades que, para esta propuesta de trabajo, son necesarias porque crean bases musicales sólidas que previenen dificultades o vacíos conceptuales en los procesos posteriores de formación musical.
Se buscó la implementación de cinco talleres donde los estudiantes desarrollan las habilidades anteriormente mencionadas, de una manera progresiva y teniendo en cuenta las habilidades presentes en los estudiantes. Las composiciones y arreglos planteados en los talleres, presentan características sonoras propias de contexto musical de los estudiantes.
Se realizó un estudio cualitativo a partir de un test inicial de diagnostico y un test final para el análisis del progreso de los estudiantes en las habilidades propuestas. Con la implementación de una entrevista semiestructurada al final del proceso, se lograron condensar las opiniones y pensamientos de las experiencias de los estudiantes en cuanto al trabajo realizado.
Al finalizar el proceso se pudo evidenciar que lo estudiantes mejoraron notablemente en el dominio y apropiación de las habilidades propuestas en esta investigación, y eso se pudo corroborar en el resultado final del montaje instrumental de las composiciones y arreglos propuestos que realizaron los estudiantes.
Abstract
The musical ensemble as a didactic strategy for the appropriation of basic musical skills in seventh grade students of the Augustinian Suba school, proposes a didactic alternative to work on elements such as pulse, rhythm imitation, melodic imitation and the development of inner hearing; skills that, for this work proposal, those are necessary because those create solid musical bases that prevent conceptual difficulties or vacuums in the later processes of musical development.
We sought to applicate five workshops where students develop the last skills, in a progressive manner and considering the skills present in the students. The compositions and arrangements proposed in the workshops present sound characteristics typical in the students' musical context.
A qualitative study was made from an initial diagnostic test and a final test for the analysis of the students' progress in the proposed skills. With the implementation of a semi-structured interview at the end of the process, the opinions and thoughts of the students' experiences regarding the work carried out were condensed.
At the end of the process it was evident that the students improved notably in the knowledge and appropriation of the skills proposed in this research, and this could be corroborated in the result of the instrumental assembly of the proposed compositions and arrangements made by the students.
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