Estrategias de mejora en los procesos productivos de la empresa Artgraphic DAV
Resumen
Este proyecto integrador se realizó a la compañía ARTGRAPHIC DAV buscando las estrategias que se deben desarrollar para el mejoramiento en los procesos productivos durante el periodo comprendido entre julio 2017 y mayo 2018, evaluando cada componente involucrado en el funcionamiento de la actividad económica de la empresa y los resultados generados por estos. Para ello, fue necesario la realización de un diagnostico que permitiera analizar el estado actual de la empresa y determinar los procesos que requieren mejoras, luego la generación de una propuesta de mejoramiento en el área de producción y por último la construcción de indicadores de control para la medición del área de producción. Este estudio se justificó por el problema que existe en el área de producción y que afecta en gran parte al resultado final de los bienes ofrecidos al cliente. La metodología utilizada en este proyecto se aborda desde el tipo de investigación cualitativo y aplicada exploratoria, con la utilización de diferentes herramientas diseñadas en la obtención de la mayor cantidad de información para el desarrollo del trabajo y aplicando el estudio de caso en donde se analizó cada proceso determinando cuales tienen posibilidad de mejora.
Finalmente, este diagnóstico permitió llegar a la conclusión que ARTGRAPHIC DAV presenta su principal cuello de botella en el área de producción en el equipo de acabados y se propone tomar acción inmediata en el tiempo que se toma para finalizar las piezas en esta área, desarrollando una estrategia de producción escalonada y disminuyendo los tiempos ejecutados en cada una de estas.
Abstract
This integrative project was carried out to the company ARTGRAPHIC DAV looking for the strategies that must be developed for the improvement in the productive processes during the period between July 2017 and May 2018, evaluating each component involved in the operation of the economic activity of the company and the results generated by these. For this, it was necessary to carry out a diagnosis that would allow analyzing the current state of the company and determine the processes that require improvement, then the generation of a proposal for improvement in the production area and finally the construction of control indicators for the measurement of the production area. This study was justified by the problem that exists in the production area and that affects to a large extent the final result of the goods offered to the client. The methodology used in this project is approached from the type of qualitative and exploratory applied research, with the use of different tools designed to obtain the greatest amount of information for the development of the work and applying the case study where each one was analyzed. process determining which ones have the possibility of improvement.
Finally, this diagnosis allowed to reach the conclusion that ARTGRAPHIC DAV presents its main bottleneck in the production area in the finishing equipment and intends to take immediate action in the time it takes to finalize the pieces in this area, developing a staggered production strategy and decreasing the times executed in each of these.
Palabras clave
Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.