Propuesta para implementación de un sistema de gestión de la calidad para la empresa supermercados ECO SAS.
Resumen
Supermercados Eco S.A.S, es una empresa familiar ubicada en la ciudad de Bogotá que nación en el año 2002. Se dedica a la comercialización de víveres y abarrotes al por mayor y al detal, cuenta con 10 sucursales y está afiliada a la cooperativa Cooratiendas. Esta empresa ha tenido un crecimiento muy favorable lo que hace que se vea en la necesidad de implementar un sistema de gestión de la calidad para mejorar sus procesos, esto con el fin de trabajar cada día en la mejora continua de sus procesos y ubicarse como una de las principales cadenas de supermercados a nivel nacional.
El presente documento expone los alcances y productos del proceso de investigación desarrollado a la empresa en mención. En el momento que se hace el primer acercamiento a la empresa se establece un diagnóstico sobre sus procesos, por medio del cual se pueden identificar oportunidades de mejora con la implementación de un sistema de gestión de la calidad.
Uno de los resultados que arroja esta investigación, es la caracterización de los procesos para las áreas de compras, almacenamiento, selección de proveedores, ventas y sistemas informáticos. También se realizó la segmentación de mercado que permite identificar sus clientes potenciales y desarrollar estrategias comerciales teniendo en cuenta los fundamentos del Neuromarketing para lograr fidelizar cada día más clientes.
Abstract
Supermarkets Eco S.A.S, is a family business located in the city of Bogotá that was born in 2002. It is dedicated to the marketing of groceries and wholesale and retail, has 10 branches and is affiliated with Cooratiendas cooperative. This company has had a very favorable growth which makes it necessary to implement a quality management system to improve its processes, this in order to work every day in the continuous improvement of its processes and to position itself as a of the main supermarket chains nationwide.
This document presents the scope and products of the research process developed for the company in question. At the moment that the first approach to the company is made, a diagnosis is established about its processes, by means of which opportunities for improvement can be identified with the implementation of a quality management system.
One of the results of this research is the characterization of the processes for the areas of purchasing, storage, selection of suppliers, sales and computer systems. Market segmentation was also carried out to identify potential customers and develop commercial strategies, taking into account the fundamentals of Neuromarketing in order to achieve more and more customer loyalty.
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