El monotributo y su percepción en las peluquerias del municipio de mosquera (cundinamarca).
Resumen
El objetivo del presente trabajo es analizar si los pequeños comerciantes del Municipio de Mosquera, especialmente las peluquerías y afines tienen conocimiento acerca del Monotributo y que percepción tienen de este; no obstante uno de los problemas que enfrenta Colombia es la informalidad en los micro-establecimientos de comercio, es por ello que surge la necesidad de crear un nuevo impuesto llamado Monotributo, con la finalidad de mitigar y disminuir la informalidad tributaria, además de generar un sistema tributario que sea más equitativo, eficiente y sencillo.
Para el cumplimento de los objetivos planteados se utilizó como guía el método cuantitativo ejecutado en 10 fases, donde se presenta un análisis detallado de los resultados generados por las 50 encuestas realizadas a los contribuyentes, en la que se determina que conocimientos tienen los comerciantes actualmente. De esta manera se pudo concluir en nuestros resultados donde muestran que existe un alto grado de porcentaje de desconocimiento ya que poseen mucha desinformación tributaria y por esta razón la Administración Tributaria no ha tenido la acogida que se esperaba.
Finalmente, se generó un espacio donde se brindó una capacitación a algunos pequeños comerciantes del municipio de Mosquera, con el fin de proporcionales una formación para que tengan un conocimiento pleno al momento de pertenecer a la formalidad mediante el Monotributo.
Abstract
The aim of this paper is to analyze if the small traders in the municipality of Mosquera, especially the beauty salon and have knowledge about the Monotributo and perception of this; however, one of the problems facing Colombia is the informality in the micro-businesses, that is why there is the need to create a new tax called Monotributo, with the purpose to mitigate and reduce informality tax, in addition to generating a tax system that is more equitable, efficient and simple.
For the fulfilment of the objectives were used as a guide the quantitative method executed in 10 phases, which presents a detailed analysis of the results generated by the 50 surveys to taxpayers, which determines that knowledge have the merchants currently. In this way it could be concluded in our results, which show that there is a high degree of percentage of ignorance because they have a lot of misinformation and for this reason the Tax Administration has not had the reception that was expected.
Finally, a space where training was provided to some small traders in the municipality of Mosquera, in order to provide a training so that they have a full knowledge at the time of belonging to the formality by the Monotributo
Palabras clave
Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.