Gestión ambiental empresarial en el sector de cuero en Bogotá como estrategia competitiva para ingresar al mercado europeo
Resumen
La producción de cuero en Colombia es una de las actividades más importantes para la industria textil, ya que el país se caracteriza por tener una gran fuente ganadera de la cual proviene la materia prima para el sector de cuero, calzado y marroquinería, a pesar de no ser muy competitivo, se ha conformado todo un clúster en la ciudad de Bogotá integrado por 30.000 empresas formales en todos los eslabones de la cadena productiva.
Esta industria es catalogada por ser una de las más contaminantes en la ciudad debido a los procesos industriales que lleva acabo, principalmente en la curtiembre, donde se realiza el proceso de ribera, curtido, acabado en húmedo y acabado en seco que genera fuertes impactos sobres el recurso hídrico, efectos sobre el suelo y el aire, además impactos en la salud humana.
La Unión Europea tiene una gran afinidad con productos que son responsables con el medio ambiente, y también se puede destacar que tiene una rigurosa legislación para la entrada de productos textiles; de acuerdo a esto se ha propuesto al sector el mejoramiento de los procesos de la cadena productiva y al cumplimiento de la legislación ambiental, para entrar competitivamente a la Unión Europea.
La falta de gestión ambiental ha impedido que el sector sea competitivo en la Unión Europea, debido al incumplimiento de las normas, exigencias y regulaciones ambientales además falta de gestión y responsabilidad empresarial frente al proceso productivo, por lo anterior, el presente trabajo busca abordar la problemática ambiental del sector, parametrizado en los factores de competitividad sistémica, a nivel micro, que comprende el fortalecimiento del sector de cuero a nivel interno, que aborda la política ambiental interna, innovación, gestión y capacidad de mejoramiento en la cadena productiva, y en el nivel meso, que comprende las externalidades de la empresa, como la legislación ambiental, fortalecimiento de las entidades públicas y privadas e incentivos para el sector.
A partir de este problema el enfoque de la investigación será de tipo cualitativo y descriptivo con el fin de conceptualizar y definir el problema ambiental, además haciendo énfasis en los factores de competitividad sistémica a nivel meso y micro.
Abstract
The production of leather in Colombia is one of the most important activities for the textile industry, since the country is characterized by a great cattle source which comes from the raw material for the sector of leather, footwear and leather goods, although not be very competitive, formed a cluster in the city of Bogotá comprising 30,000 formal companies in all the links of the productive chain.
This industry is ranked as one of the most polluting in the city due to industrial processes that takes place, mainly in the tannery, where is the process of ribera, tanning, finishing in humid and dry finish that generates strong impacts envelopes water resources, effects on the soil and the air, also impacts on human health. The European Union has a great affinity with products that are responsible for the environment, and can be also noted that it has strict legislation for the entrance of textile products; According to this has been proposed to the sector improvement processes of the productive chain and the enforcement of environmental laws, to competitively enter the European Union.
The lack of environmental management has prevented the sector to be competitive in the European Union, due to breach of the rules, requirements and environmental regulations in addition lack of management and corporate responsibility towards the production process, by the earlier, this paper seeks to address the environmental problems of the sector, parameterized on the factors of systemic competitiveness, micro-level, which includes the strengthening of the sector of leather at internal level, which deals with internal environmental policy, innovation, management and improvement in the supply chain, and the level of meso, comprising the externalities of the company, such as environmental legislation, strengthening incentives for the sector and public and private entities.
From this, the approach of the research problem it will be qualitative and descriptive in order to conceptualize and define the environmental problem, in addition to emphasizing factors of systemic competitiveness at the level meso and micro.
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