El valor pedagógico de las narrativas transmedia: los casos de Barbie y Dragon Ball para el desarrollo del pensamiento crítico
Resumen
Este trabajo de investigación tiene como propósito identificar la influencia que tuvieron las narrativas transmedia por medio de dos producciones, Dragon Ball y Barbie, en la formación de adultos nacidos en 1990 y 2000, y también cómo esto se puede usar en la formación del pensamiento crítico. Se acudió al aporte de diferentes fuentes que teorizan sobre el efecto de las narraciones transmedia, y también sobre el impacto positivo y negativo que pueden tener, se exploraron conceptos como los millenials, generación z, el valor pedagógico, desarrollo del pensamiento crítico, narrativas transmedia, modelos de comportamiento, valores y creencias. Para acercarse a la respuesta del interrogante que se planteó, se recurre a un enfoque de tipo cualitativo y con él se diseñó una encuesta en la cual cada pregunta está creada para que el adulto de las generaciones de 1990 y 2000, respondan según su experiencia. Por último, se identificó según la información recopilada que en este tipo de series se propone una diversidad de valores identificables y asimilables según la capacidad de análisis o acompañamiento que tenga quien las consume, que pueden ayudar a desarrollar la creatividad si son usadas de la forma correcta en los procesos de enseñanza, aunque también se identificó que algunos capítulos de las series propuestas emiten información que, al no ser debidamente analizada, no ayudan en procesos de aprendizaje, entonces pueden coexistir en un mismo medio una parte positiva y una negativa.
Abstract
This research work aims to identify the influence that transmedia narratives had through two productions, Dragon Ball and Barbie, in the training of adults born in 1990 and 2000, and how this can be used in the training of critical thinking. The contribution of different sources that theorize about the effect of transmedia narratives, and about the positive and negative impact they can have, were used. Concepts such as millennials, generation z, pedagogical value, development of critical thinking, transmedia narratives were explored, behavior models, values and beliefs. To get closer to answering the question that was posed, a qualitative approach was used and with it a survey was designed in which each question is created so that the adult of the 1990 and 2000 generations responds according to their experience. Finally, it was identified based on the information collected that in this type of series a diversity of identifiable and assimilable values is proposed depending on the capacity for analysis or support that the person who consumes them has, which can help develop creativity if they are used in the right way. correct in the teaching processes, although it was also identified that some chapters of the proposed series emit information that, when not properly analyzed, does not help in learning processes, so a positive and a negative part can coexist in the same medium.