Estrategia de Marketing para el posicionamiento de la Marca Compañía Papelera Nacional
Resumen
El posicionamiento de una marca en el siglo actual es una de las características más
importantes para el mejoramiento y crecimiento de las compañías actuales. La Compañía
Papelera Nacional reconoce la importancia de fortalecer la identidad de marca por medio del
marketing, por lo que este trabajo busca evaluar y adoptar una estrategia que se alinee a las
expectativas de los clientes, diversificando cada uno de sus espacios, mejorando así sus canales
de distribución y ventas, construyendo de manera eficaz y objetiva un posicionamiento que
establezca a corto y largo plazo a la marca.
En este proyecto se tuvo en consideración diferentes investigaciones relacionadas con el
marketing y el posicionamiento de marca, además también se hallaron investigaciones
relacionadas con la papelería, la industria del papel, la competencia del mercado.
En este trabajo se emplea un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y
cuantitativos, explorando así el mercado, los consumidores, las diferentes estrategias de
marketing. También se utiliza una pequeña encuesta con preguntas clave, identificando así las
necesidad y aportes de cada cliente. Por último, se aplica un matiz DOFA que identifica interna y
externamente diferentes aspectos de la compañía.
Como resultado se halló una deficiencia en cuanto a la facilidad de la empresa de
incursionar o mejorar sus estrategias de marketing, puesto que no se visualiza un crecimiento
digital. Sin embargo, se destaca que la matriz DOFA reflejando gran capacidad de resaltar en un
mercado tan competitivo. Se recomienda implementar mejores estrategias de marketing que
aumenten el posicionamiento de la compañía.
Abstract
The positioning of a brand in the current century is one of the most important characteristics
for the improvement and growth of current companies. The National Paper Company recognizes
the importance of strengthening brand identity through marketing, so this work seeks to evaluate
and adopt a strategy that aligns with customer expectations, diversifying each of its spaces, thus
improving its channels. Distribution and sales, effectively and objectively building a positioning
that establishes the brand in the short and long term.
In this project, different research related to marketing and brand positioning was taken into
consideration. In addition, research related to stationery, the paper industry, and market
competition were also found.
In this work, a mixed approach is used, combining qualitative and quantitative methods, thus
exploring the market, consumers, and different marketing strategies. A small survey with key
questions is also used, thus identifying the needs and contributions of each client. Finally, a
SWOT nuance is applied that identifies different aspects of the company internally and
externally.
As a result, a deficiency was found in terms of the company's ease of entering or improving its
marketing strategies, since digital growth is not seen. However, it is highlighted that the SWOT
matrix reflects great ability to stand out in such a competitive market. It is recommended to
implement better marketing strategies to increase the company's positioning.
Palabras clave
Keywords
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