Desarrollo de la versión candidata en realidad virtual para la accesibilidad en el aprendizaje de estudiantes sordos y oyentes (Caso Lógica de Programación).
Resumen
El propósito central del proyecto, titulado “Desarrollo de la versión candidata en realidad virtual para la accesibilidad en el aprendizaje de estudiantes sordos y oyentes (Caso Lógica de Programación)”, es crear una experiencia interactiva en realidad virtual que aborde los desafíos de la accesibilidad al conocimiento de las personas con discapacidad auditiva con relación al área de tecnologías e informática, más específicamente en lógica de programación. Nuestro enfoque se centra en el desarrollo de esta experiencia, que permitirá a las personas interactuar con el contenido de manera inmersa y accesible.
A lo largo de este informe, se detallará las herramientas y metodología (SUM) utilizada para el desarrollo de esta versión candidata, la cual permitió ejecutar dentro de los tiempos establecidos cada una de las tareas cumpliendo con los parámetros definidos. Además, se proporciona una visión superficial sobre el uso de controles y parámetros específicos para que los usuarios puedan experimentar, tomar decisiones que influyan en la forma en que acceden y asimilan el conocimiento.
La iniciativa busca proporcionar una comprensión más profunda de los desafíos que tienen que enfrentar las personas con discapacidad auditiva y ofrecer soluciones alternativas que beneficien tanto a los estudiantes como personas del común que estén interesadas en comprender como funciona la lógica de programación, permitiendo una experiencia de aprendizaje más inclusiva y efectiva en el entorno de la realidad virtual (RV).
Abstract
The central purpose of the project, titled “Development of the candidate version in virtual reality for accessibility in learning for deaf and hearing students (Programming Logic Case)”, is to create an interactive experience in virtual reality that addresses the challenges of accessibility to knowledge of people with hearing disabilities in relation to the area of technology and computer science, more specifically in programming logic. Our focus is on the development of this experience, which will allow people to interact with the content in an immersive and accessible way.
Throughout this report, we will detail the tools and methodology (SUM) used for the development of this candidate version, which allowed to execute within the established times each of the tasks complying with the defined parameters. In addition, a superficial view on the use of controls and specific parameters is provided so that users can experiment, make decisions that influence the way they access and assimilate knowledge.
The initiative seeks to provide a deeper understanding of the challenges faced by the hearing impaired and to offer alternative solutions that benefit both students and ordinary people who are interested in understanding how programming logic works, allowing for a more inclusive and effective learning experience in the virtual reality (VR) environment.
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