ESTRATEGIA DE ENDOMARKETING PARA LA EMPRESA VIRREY SOLÍS I.P.S. SEDE ADMINISTRATIVA PRINCIPAL
Resumen
Este proyecto de investigación se enfoca en la importancia del cliente interno en el entorno empresarial actual, destacando su rol en la cultura organizacional para obtener ventajas competitivas dentro del segmento. Se centra en el caso de Virrey Solís I.P.S, una organización del sector salud que ha presentado un aumento en la rotación de personal en los últimos años. El foco
de la investigación tiene como objetivo aplicar una estrategia de Endomarketing para fortalecer su cultura organizacional y el sentido de pertenencia de los colaboradores hacía la compañía.
Este estudio combina enfoques cualitativos y cuantitativos para lograr identificar oportunidades de mejora. Se analiza la estructura y cultura organizacional mediante información interna, seguida de una encuesta realizada a 110 colaboradores del área administrativa en la sede principal de Bogotá. Este proceso es necesario para lograr entender el desarrollo de una estrategia de Endomarketing, la cual se enfoca en la adherencia, la satisfacción laboral, el sentido de pertenencia y el compromiso de ambas partes tanto colaboradores como la organización.
La investigación se fundamenta en estudios previos que destacan la importancia del Endomarketing en la competitividad empresarial, incluyendo casos de empresas colombianas y el uso de estrategias claras como la comunicación interna, capacitación al personal y compensación del desempeño laboral con el objetivo de disminuir la rotación de personal.
Abstract
This research project focuses on the importance of the internal customer in the current business environment, highlighting its role in the organizational culture to obtain competitive advantages within the segment. It focuses on the case of Virrey Solis I.P.S., a health sector organization that has presented an increase in staff turnover in recent years. The focus of the research is to apply an endomarketing strategy to strengthen its organizational culture and the employees' sense of belonging to the company.
Investigating various authors, the research can be based on the understanding that endomarketing is a formula that can be implemented and measured to achieve an understanding of employees as a primary customer, who will align with corporate values and add motivation.
These elements generate a result with a vision aligned with the organization's approach, which is reflected in the management of external customers.