Importancia del área de Talento Humano en cuanto a la rotación de personal y ambiente laboral de la empresa Jacora S.A.S
Resumen
Este estudio aborda la importancia del área de Talento Humano en la empresa JACORA S.A.S y su relación con la rotación del personal. Se parte de un análisis económico nacional que revela causas subyacentes a la rotación, como la falta de empleo y los altos costos asociados a la contratación. Se destaca la relevancia de la gestión estratégica del Talento Humano en la creación de un ambiente laboral saludable y en la consecución de metas corporativas. La investigación se centra en la empresa JACORA S.A.S, que enfrenta tensiones internas debido a la falta de un departamento de Recursos Humanos. El problema de investigación se enfoca en entender cómo la gestión de Recursos Humanos incide en la rotación del personal y la calidad de las relaciones laborales. Se propone un proceso de investigación de cuatro meses, con un enfoque en empleados con menos de un año de antigüedad. La metodología abarca un diagnóstico de la situación actual, identificación de causas, desarrollo e implementación de estrategias de retención, medición y seguimiento, fomento de la cultura organizacional y liderazgo, y evaluación continua.
Abstract
This study addresses the importance of the Human Resources (HR) department in JACORA S.A.S and its relationship with employee turnover. It begins with a national economic analysis revealing underlying causes such as unemployment and high costs associated with hiring. Emphasis is placed on the significance of strategic HR management in creating a healthy work environment and achieving corporate goals. The research focuses on JACORA S.A.S, which is facing internal tensions due to the absence of an HR department.The research problem aims to understand how HR management influences employee turnover and the quality of labor relations. A fourmonth research process is proposed, focusing on employees with less than one year of tenure. The methodology includes a diagnosis of the current situation, identification of causes, development and implementation of retention strategies, measurement and monitoring, promotion of organizational culture and leadership, and continuous evaluation.
Palabras clave
Keywords
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