El encanto de lo sencillo: una experiencia educativa que construye sociedades para todos
Fecha de publicación
2023-12-15Idioma del documento
spaResumen
Esta ponencia analiza las prácticas de inclusión educativa del proyecto El Encanto de lo Sencillo de la Institución Educativa Distrital Las Américas, que genera espacios donde se entrecruzan relaciones interpersonales, resultado de la interacción dialógica, colectiva y afectiva, fruto del reconocimiento y vivencia de la otredad entre jóvenes de décimo y undécimo con niños de primaria con Necesidades Educativas Especiales. Para lograrlo destacan los ejes conceptuales: alteridad como concepto movilizador, inclusión social y educación como proyecto humanizador. El enfoque cualitativo y el método estudio de caso, evidenció que el proyecto busca transformar progresivamente el ambiente escolar, específicamente las maneras en que se piensan las relaciones humanas, cómo se enuncian las diferencias y se experimenta la construcción colectiva de saberes, además posiciona a la escuela como espacio que recrea sociedades que respondan a los desafíos actuales, poniendo el yo entre paréntesis, en aras de formar sujetos desde y en la diferencia.
Abstract
This proposal analyzes the educational inclusion practices of the El Encanto de lo sencillo, a project of the Institución Educativa Distrital Las Américas, which generates spaces where interpersonal relationships are intersected, as a result of the dialogic, collective, and affective interaction, a product of the recognition and experience of otherness among tenth and eleventh- grade young people with primary school children with Special Educational Needs. The conceptual axes stand out to achieve this purpose: Otherness as a mobilizing concept, social inclusion, and education as a humanizing project. The qualitative approach and the case study method showed that the project looks for transformation in the school environment progressively, specifically how human relationships are thought about, how differences are stated, and the collective construction of knowledge is experienced, but besides, how it also positions the school as a space that recreates societies that respond to current challenges, putting the Self in parentheses, to form subjects from and in difference
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.