Oportunidades de comercialización internacional de cerámica artesanal colombiana en la Unión Europea
Resumen
El objetivo del presente trabajo es la identificación de la demanda de cerámicas artesanales
colombianas dentro de la Unión Europea, esto debido a las diferentes características que
representan y tienen estos artículos, como lo es su diseño, calidad, destacando especialmente por
el valor cultural o simbólico que puede llegar a tener el objeto en cuestión.
Por medio de esto se busca diversificar las exportaciones del país, ya que su participación es
importante para el crecimiento económico, fomentando la generación de empleos y competitividad
dentro del mercado internacional, partiendo de la identificación de potenciales mercados que
demanden este tipo de productos.
Este estudio se lleva cabo a través de una investigación de tipo cuantitativa con alcances
descriptivos, utilizando como fuentes investigativas, trabajos previos, repositorios, documentos
oficiales, bases de datos, entre otras; con referente a lo anterior este, se desarrolla en tres capítulos
partiendo con la caracterización del sector artesanal enfocándose en la cerámica, seguido de un
análisis sobre datos de demanda para la identificación de posibles mercados dentro de la Unión
Europea, determinando sus requisitos y aspectos importantes de cada uno, finalizando con la
determinación de distintas estrategias de comercialización.
De manera que se concluye con la identificación de ocho potenciales mercados que pertenecen
al bloque económico de la UE, el cual comparte con Colombia un acuerdo comercial, que le permite
facilitar la comercialización entre ambos países, estos mercados presentándose como
oportunidades de negocio para este producto, entre los cuales se encuentran Alemania, Países
Bajos, Francia, Italia, Suecia, Bélgica, Dinamarca y España, además de establecer distintas
estrategias comerciales que le pueden dar una mayor ventaja competitiva, aportando al mismo
tiempo al crecimiento económico.
Abstract
The objective of this work is to identify the demand for Colombian handmade ceramics in the
European Union, due to the different characteristics that these articles represent and possess, such
as their design, quality, especially highlighting the cultural or symbolic value that the object in
question may have.
By means of this, the purpose is to diversify the country's exports, since its participation is
important for economic growth, promoting the generation of jobs and competitiveness within the
international market, starting from the identification of potential markets that demand this type of
products.
This study is carried out through a quantitative research with descriptive scopes, using as
research sources, previous works, repositories, official documents, databases, among others; with
reference to the above, it is developed in three chapters starting with the characterization of the
handicraft sector focusing on ceramics, followed by an analysis of demand data for the
identification of possible markets within the European Union, determining their requirements and
important aspects of each one, ending with the determination of different marketing strategies.
Thus, it is concluded with the identification of eight potential markets that belong to the EU
economic block, which shares with Colombia a trade agreement that allows to facilitate the
commercialization between both countries, these markets presenting themselves as business
opportunities for this product, among which are Germany, Netherlands, France, Italy, Sweden,
Belgium, Denmark and Spain, in addition to establishing different commercial strategies that can
give a greater competitive advantage, contributing at the same time to the economic growth.
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