Efecto de las prácticas sostenibles en la competitividad de los puertos de la región Caribe de Colombia
Fecha de publicación
2023-06-21Idioma del documento
spaResumen
La región Caribe maneja un gran porcentaje del total de movimientos y operaciones portuarias de Colombia y sus principales puertos se encuentran en las ciudades de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, donde si bien se han llevado a cabo iniciativas sostenibles se evidencia el rezago en infraestructura y tecnología respecto a puertos internacionales, por lo que se buscó identificar el efecto de las prácticas sostenibles en la competitividad de los puertos del Caribe colombiano, determinando cuáles son las prácticas sostenibles que hacen competitivos a los principales puertos del mundo y describiendo las prácticas implementadas por los puertos de la región Caribe colombiana para finalmente establecer criterios de sostenibilidad que favorezcan la competitividad en los puertos de dicha región.
Para cumplir con los objetivos se tomó como apoyo la teoría de la Competitividad Ambiental de Porter que destaca la necesidad de buscar un equilibrio sostenible entre la conservación de recursos naturales y el desarrollo productivo, esto mediante una investigación documental recolectando datos de múltiples fuentes de información enfocadas en los tres puertos de la región Caribe y tres puertos internacionales de gran relevancia y desarrollo tecnológico que además trabajan activamente en estrategias sostenibles para el desarrollo de sus actividades, Shanghái, Cataluña y Rotterdam. Esto permitió determinar que la sostenibilidad en los puertos se está convirtiendo en una necesidad para cumplir con los acuerdos internacionales dinamizando los procesos y generando puntos de mejora para hacerlos más competitivos.
Abstract
The Caribbean region handles a large percentage of the total movements and port operations in Colombia and its main ports are located in the cities of Cartagena, Santa Marta and Barranquilla, where, although sustainable initiatives have been carried out, the lag in infrastructure and technology with respect to international ports is evident, which is why it is sought to identify the effect of sustainable practices on the competitiveness of the Colombian Caribbean ports, determining which are the sustainable practices that make the main ports of the world competitive and describing the practices implemented by the ports of the Colombian Caribbean region to finally establish sustainability criteria that favor competitiveness in the ports of said region.
To meet the objectives, Porter's theory of Environmental Competitiveness was taken as support, which highlights the need to seek a sustainable balance between the conservation of natural resources and productive development, this through documentary research collecting data from multiple sources of information focused on in the three ports of the Caribbean region and three international ports of great relevance and technological development that are actively working on sustainable strategies for the development of their activities, Shanghai, Catalonia and Rotterdam. This made it possible to determine that sustainability in ports is becoming a necessity to comply with international agreements, streamlining processes and generating improvement points to make them more competitive.
Palabras clave
Keywords
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.