Revolución, artista y libertad. El nadaísmo en Colombia en los años 60´s una aproximación desde el documental poético.
Fecha de publicación
2022-08-08Idioma del documento
spaResumen
Esta investigación tiene como finalidad describir los principios y las características estéticas del Nadaísmo, movimiento creado en Colombia en los años 60 's, donde se revele en qué consiste y de qué manera se puede aplicar a la realización de un documental poético, en ambos casos movimientos artísticos de vanguardia, que buscan romper con los estándares establecidos y/o tradicionales del contexto en el que se ubican, para esto se realizaron una serie de análisis cinematográficos a tres películas de cine de no ficción; Tren de sombras (Guerin, 1997), María (Grau, 1966) y Paraíso (Guerrero, 2006), con el fin de estudiar y conocer sus características narrativas cinematográficas y temáticas, las cuales, serán interpretadas y utilizadas en el corto Un Hombre Equivocado, lo que logra evidenciar en primera, como ambas nacen desde las inquietudes y dudas del ser y la forma en que es percibida desde las complejidades de realizar contenidos artísticos no comunes y cómo el arte termina siendo una herramienta transformadora de realidad que representa dichas posturas en los espectadores.
Abstract
The purpose of this research is to describe the principles and aesthetic characteristics of Nadaísmo, a movement created in Colombia in the 60's, where it is revealed what it consists of and how it can be applied to the making of a poetic documentary, in both cases. avant-garde artistic movements, which seek to break with the established and/or traditional standards of the context in which they are located, for this a series of cinematographic analyzes were carried out on three non-fiction films; Tren de sombras (Guerin, 1997), María (Grau, 1966) and Paraíso (Guerrero, 2006), in order to study and learn about their cinematographic and thematic narrative characteristics, which will be interpreted and used in the short A Wrong Man , which manages to demonstrate in the first place, how both are born from the concerns and doubts of being and the way in which it is perceived from the complexities of making unusual artistic content and how art ends up being a reality-transforming tool that represents these postures in the spectators.
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