Los vínculos de la circulación y el programa arquitectónico para la formulación de estrategias de diseño en equipamiento educativo en Usme
Fecha de publicación
2022-06-08Idioma del documento
spaResumen
La presente investigación, muestra los resultados de los vínculos entre circulación y programa arquitectónico a través del análisis de los flujos, las intensidades y las maneras de movimientos que tiene la población estudiantil en la Localidad de Usme, específicamente en el Barrio Valle de Cafam se reconoce una escasez de equipamientos de carácter educativo, llevando a la población a intensos y diversos desplazamientos para acceder a este indispensable servicio. Partiendo que la necesidad en la minimización de desplazamiento es el problema principal para el ejercicio proyectual de esta investigación, se identificó las maneras de circular y cuál es el sentido de distribución de las mismas con relación a las actividades de la población estudiantil; es así como se plantearon estrategias de distribución espacial para un equipamiento de carácter educativo que además de minimizar el déficit del sector en cuanto a este tipo de servicios se refiere, reinterpreta la jerarquía de la circulación en el edificio como un elemento que potencia la permeabilidad a través del movimiento e integrar la correcta forma de circulación con la correcta agrupación del programa.
Abstract
This research shows the results of the links between circulation and architectural program through the analysis of the flows, intensities and ways of movement that the student population has in the locality of Usme, specifically in the neighborhood Valle de Cafam, there is a shortage of educational facilities, leading the population to intense and varied movements to access this indispensable service. Starting from the fact that the need to minimize travel is the main problem for the project exercise of this research, we identified the ways of circulating and what is the sense of distribution of these in relation to the activities of the student population. Thus, we proposed spatial distribution strategies for educational facilities that, in addition to minimizing the sector’s deficit in terms of this type of services, also reinterfer interprets the hierarchy of circulation in the building as an element that enhances permeability through movement and integrates the correct form of circulation with the correct grouping of the programme.
Palabras clave
Keywords
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.