El Programa Y La Estructura Formal Como Elemento Dinamizador En El Equipamiento Educativo-Cultural En Usme
Resumen
Esta investigación aborda la relación entre el programa y la estructura formal como herramientas para el estudio y diseño de un equipamiento educativo-cultural en la localidad de Usme, Bogotá; El problema surge al identificar el valor que presentan los colegios en torno a su carga cultural y social, y el papel que juega en el funcionamiento de un territorio, Para llevar a cabo la investigación, realicé un estudio a partir de la identificación territorial de los equipamientos que generan mayores actividades en su límite , usando la herramienta de la notación , para luego clasificar a través de un mapping sobre cualidades arquitectónicas presentes en los análisis ,acto seguido contrastar por medio de extractos que compaginan la forma-topografía territorial para evidenciar las características de evento en el territorio a través de la estructura formal del programa.Por otra parte, en ejemplos arquitectónicos contemporáneos, entender el funcionamiento de las variables usando la técnica de las capas de leuppen , clasificando y contrastando las cualidades arquitectónicas por medio de mapings sobre el programa y la forma hacia el interior. Para evidenciar como se generan nuevas dinámicas se plantea un diseño arquitectónico con una serie de estrategias de no composición, el diseño del espacio público determinado por una neutralidad y transferencia El uso del azar como principio de orden en el espacio y el programa, por último, el planteamiento de una patente que acelere o desacelere las actividades en los vacíos no programados del programa arquitectónico, para generar una nueva forma de ambientes dinámicos en equipamientos educativos y culturales.
Abstract
This research addresses the relationship between the program and the formal structure as tools for the study and design of an educational-cultural facility in the town of Usme, Bogotá; The problem arises when identifying the value that schools present around their cultural and social load, and the role it plays in the functioning of a territory. To carry out the research, I carried out a study based on the territorial identification of the facilities that generate greater activities in its limit, using the notation tool, to then classify through a mapping on architectural qualities present in the analysis, then contrast through extracts that combine the territorial form-topography to show the characteristics of event in the territory through the formal structure of the program. On the other hand, in contemporary architectural examples, understand the operation of the variables using the leuppen layers technique, classifying and contrasting the architectural qualities through mappings on the program and form inward. To show how new dynamics are generated, an architectural design is proposed with a series of non-composition strategies, the design of public space determined by neutrality and transference The use of chance as a principle of order in space and the program, finally, the approach of a patent that speeds up or slows down the activities in the unscheduled gaps of the architectural program, to generate a new form of dynamic environments in educational and cultural facilities.
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.