Propuesta de mejora en el área de facturación de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente de Bogotá mediante herramientas Lean Health Services
Fecha de publicación
2022-06-11Idioma del documento
spaResumen
Este proyecto busca elaborar una propuesta que permita a las Instituciones Prestadoras de
Servicios de Salud mejorar el área de facturación por medio de herramientas Lean, por lo tanto, se
debe realizar la identificación de cada uno de los desperdicios que afectan a los procesos, además
de servir como base para otras áreas realizar un análisis y lograr la mejora continua. Se establece
la propuesta mediante el análisis de la información recopilada, en la que se tienen en cuenta
múltiples variables como lo son la optimización de los procesos mediante seguimiento y controles
permanentes, el factor humano y las estrategias que a través de la ingeniería se pueden implementar
para influir de manera positiva. Teniendo en cuenta las devoluciones que se presentan y como
afectan a la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente financieramente por causales
que se pueden subsanar antes de presentar las cuentas facturadas a las diferentes entidades
responsables del pago y evitando reprocesos que afectan los tiempos y eficiencia del área, sin
embargo, es fundamental resaltar que aunque algunas EPS realizan malas prácticas con el flujo de
los recursos lograr mitigar y evitar errores permite que las objeciones sean injustificadas.
Abstract
This project seeks to develop a proposal that allows Health Service Provider Institutions to
improve the billing area through Lean tools, therefore, the identification of each of the waste that
affects the processes must be carried out, in addition to serving as a basis for other areas to carry
out an analysis and achieve continuous improvement. The proposal is established through the
analysis of the information collected, in which multiple variables are considered, such as the
optimization of processes through monitoring and permanent controls, the human factor and the
strategies that can be implemented through engineering. to influence positively. Considering the
returns that are presented and how they affect the Central East Integrated Health Services
Subnetwork financially for reasons that can be corrected before presenting the invoiced accounts
to the different entities responsible for payment and avoiding reprocesses that affect time and
efficiency. of the area, however, it is essential to highlight that although some EPS carry out bad
practices with the flow of resources, mitigating and avoiding errors allows objections to be
unjustified.