Análisis del impacto de la motivación laboral en los docentes de una institución educativa en la ciudad de Bogotá en época de pandemia por el COVID-19 durante el periodo de marzo a septiembre de 2020
Resumen
El nivel de importancia que ha tomado la educación remota desde el año 2020, es una situación
que cambió tanto la labor pedagógica como los métodos de educación que se encuentran
actualmente a nivel mundial. De esta manera, se ven reflejadas las discrepancias existentes en los niveles sociales, económicos y culturales afectados por la pandemia en el año 2020 (García y Rodríguez, 2020). Como primera instancia, se realizó un análisis de los aspectos que intervienen
en el nivel de motivación de los docentes que iniciaron sus labores a través del teletrabajo desde el
inicio de la pandemia por COVID-19. Es por esto, que se busca identificar el impacto en la
motivación laboral de los docentes en tiempos de pandemia en un periodo contemplado entre los
meses de marzo a septiembre del año 2020. Para esta investigación participaron voluntariamente 11 docentes a través de la realización de una entrevista estructurada, teniendo en cuenta aspectos
de su labor diaria y de la institución educativa a la que se encuentran vinculados laboralmente,
ubicada en el norte de la ciudad de Bogotá. Luego de realizar dicha entrevista fue posible concluir
que uno de los principales factores que impactan el nivel de motivación laboral de los docentes durante el periodo estudiado, es el agotamiento laboral o síndrome de Burnout, esto es debido a su
alta exposición a riesgos psicosociales por el distanciamiento social y alta carga laboral. También, se resalta la importancia de las herramientas tecnológicas y su papel en la realización del
teletrabajo.
Abstract
The importance level which has taken the remote learning strategy since the year 2020 is a situation which has changed even in the pedagogical process and also in the educational methodologies around the world. In this way, it reflects the gap in social, economic and cultural levels during the effect of Covid-19 pandemic in 2020 (Garcia and Rodriguez, 2020). First of all,
an analysis about the aspects which took action in the teacher’s motivational issue which begins
with their work through remote learning during the COVID-19 pandemic. For that reason, it looks for identifying the impact in the teacher’s motivational labor during COVID-19, in the term of March to September of the year 2020. During this research 11 teachers participated voluntarily by means of a structural interview taking into account aspects from their daily labor and of the
educational institution where they are working, which is located in the north of Bogota city. It is
able to conclude that one of the main factors which impact the teacher’s motivational labor during the studied term is the labor fatigue or Burnout syndrome and their high exposure to psychosocial
risks due to the social distancing and workload. Also, it remarked on the importance of the
technological tools and their place in remote learning.
Palabras clave
Keywords
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