El clima organizacional y su impacto en el estrés laboral en una pyme en Bogotá.
Resumen
El clima organizacional y las áreas de estrés laboral son temas que las organizaciones deben
tener presente para que los colaboradores puedan sentirse seguros en la organización, las
empresas pequeñas no le dan la suficiente importancia y de allí nace la idea de realizarlo en una
Pyme, a partir de lo anterior, este trabajo propone en su objetivo describir las dimensiones del
clima organizacional y las áreas de estrés laboral, reflejado en los colaboradores de una pyme de
Bogotá- Colombia en el periodo del 2022, para este proceso se llevó a cabo, una entrevista
semiestructurada creada por las investigadoras con el fin de poder evidenciar información
significativa, se analizan las distintas dimensiones de las dos categorías a los colaboradores que
llevan dos o años más en la organización. Esto desde una metodología cualitativa con un método
inductivo y un diseño fenomenológico.
En cuanto a los resultados, fue posible evidenciar que los participantes si han experimentado
situaciones de estrés, pero no son detonadas por el clima organizacional, por el contrario, este se
ha visto como prioridad por la organización por lo que han trabajado en fortalecer algunos
aspectos como la comunicación. Lo anterior, permitió llegar a la conclusión de que la empresa
posee principios de organización saludable, evidenciando que los colaboradores a pesar de estar
en cambio constante de lugar por su actividad laboral se sienten con herramientas que les permite
un trabajo cómodo.
Abstract
Organizational climate and areas of work stress are issues that organizations should be aware
of so that employees can feel safe in the organization, small companies do not give enough
importance and hence the idea of doing it in an SME is born, from the above, this work proposes
in its objective to describe the dimensions of organizational climate and areas of work stress, For
this process, a semi-structured interview was carried out, created by the researchers in order to be
able to evidence significant information, the different dimensions of the two categories are
analyzed to the collaborators who have been in the organization for two or more years. This from
a qualitative methodology with an inductive method and a phenomenological design.
As for the results, it was possible to show that the participants have experienced stressful
situations but they are not triggered by the organizational climate; on the contrary, this has been
seen as a priority by the organization, so they have worked on strengthening some aspects such as
communication. This allowed us to conclude that the company has healthy organizational
principles, showing that despite the fact that the employees are constantly changing their work
place, they feel that they have the tools that allow them to work comfortably.
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