Relación entre forma y límite. como instrumentos de diseño en un centro de capacitación y educación técnica agropecuaria.
Resumen
La presente investigación analiza la relación entre forma y limite en la infraestructura
educativa, comercial y deportiva en la localidad de Usme, Bogotá, dado que se evidencio que no
cuentan con infraestructuras óptimas para el desarrollo de estas actividades, por otra parte, se
evidenciaron dos tipos de límites: naturales y de contaminación el cual afecta de manera directa a
los usuarios de la localidad impidiendo el habitar de los espacios. Es importante este tema de
investigación para reconocer barreras urbanas que se presentan en la localidad y como estas afectan
el desarrollo y la relación entre las infraestructuras, el urbanismo y la población.
Es así como la investigación propone escenarios para la ciudad con diversidad de usos y
materializaciones permitiendo la fluidez espacial y permeabilidad entre el adentro y el afuera en
relación con la infraestructura. Esta investigación se desarrolló por una metodología mixta
(cualitativa y cuantitativa) comprendida en tres etapas: identificar, determinar y esquematizar,
mediante las cuales se analizaron los diferentes equipamientos y las características de cada variable
con respecto a la localidad, para proponer estrategias de diseño en relación con el exterior e interior
de los espacios urbanos, otorgándole a los escenarios nuevas relaciones espaciales que permitan
romper con el límite y den identidad al proyecto.
Mediante la herramienta notación se identifica las características y/o elementos que
permiten generar relaciones entre forma y limite en infraestructuras educativas-deportivas, y así
determinar tipos de configuraciones forma-espacial para proponer estrategias que se implemente
en el diseño de los diferentes equipamientos.
De esta manera el proceso investigativo es el primer acercamiento a la intención arquitectónica
donde se expone la relación entre forma y limite y el concepto de pixelado dicotómico, como
instrumentos fundamentales para el desarrollo de un equipamiento de educación técnica enfocado
en el desarrollo de actividades deportivas y artísticas como aporte innovador al proyecto.
Abstract
The present investigation analyzes the relationship between form and limit in the educational,
commercial and sports infrastructure in the town of Usme, Bogotá, since it was evidenced that they do
not have optimal infrastructures for the development of these activities, on the other hand, two types of
limits: natural and pollution which directly affects the users of the locality, preventing them from
inhabiting the spaces. This research topic is important to recognize urban barriers that occur in the
locality and how they affect development and the relationship between infrastructure, urban planning
and population.
This is how the research proposes scenarios for the city with diversity of uses and
materializations allowing spatial fluidity and permeability between inside and outside in relation to
infrastructure. This research was developed by a mixed methodology (qualitative and quantitative)
comprised of three stages: identify, determine and outline, through which the different facilities and the
characteristics of each variable with respect to the locality were analyzed, to propose design strategies
in relationship with the exterior and interior of urban spaces, giving the scenarios new spatial
relationships that allow breaking with the limit and give identity to the project.
Through the notation tool, the characteristics and/or elements that allow generating
relationships between form and limit in educational-sports infrastructures are identified, and thus
determine types of form-spatial configurations to propose strategies that are implemented in the design
of the different facilities.
In this way, the investigative process is the first approach to the architectural intention where
the relationship between form and limit and the concept of dichotomous pixelation are exposed, as
fundamental instruments for the development of a technical education facility focused on the
development of sports activities and arts as an innovative contribution to the project.