Comercio justo en Colombia: Sector Cafetero, retos y oportunidades en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
Resumen
El objetivo de esta investigación fue el identificar retos y oportunidades del comercio justo desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector cafetero colombiano. Teniendo en cuenta que; para el análisis de la presente búsqueda se utilizó el método descriptivo y analítico, con un alcance de tipo explicativo, teniendo en cuenta que el uso de las fuentes de recopilación de datos fue secundario.
Para lograr el análisis se realizó desde el comercio justo (CJ) en Colombia a partir del sector cafetero, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), remontándonos a su historia, para lo cual el inicio del CJ se da con su primera tienda oficial el 1958 en Estados Unidos, por otra parte la organización de naciones unidas (ONU) adopto la agenda 2030 en el año 2015 , como un llamado universal, en pro de la sostenibilidad, en el entorno económico, social, así lograr generar un modelo de negocio innovador acorde a lo propuesto por las organizaciones.
El uso de estas buenas prácticas en el comercio, brinda seguridad y confianza al momento de gestionar sus cosechas, desde el sector cafetero, en donde, es de vital importancia el fomento de la igualdad de condiciones justas, teniendo como documento base la agenda 2030.
En vista de ello, se identificó la importancia del uso e implementación de las Tecnologías de la información y la comunicación (TICS), la aceptación de un modelo de negocio justo y la garantía de un producto de calidad inherente de la región del país.
Abstract
The objective of this research was to identify challenges and opportunities of fair trade from the Sustainable Development Goals (SDG) in the Colombian coffee sector. Taking into account that; For the analysis of this search, the descriptive and analytical method was used, with an explanatory scope, taking into account that the use of data collection sources was secondary.
To achieve the analysis, it was carried out from fair trade (CJ) in Colombia from the coffee sector, in accordance with the Sustainable Development Goals (SDG), going back to its history, for which the beginning of the CJ occurs with its first Official store in 1958 in the United States, on the other hand, the United Nations Organization (UN) adopted the 2030 agenda in 2015, as a universal call, in favor of sustainability, in the economic, social environment, thus generating a Innovative business model according to what is proposed by the organizations.
The use of these good practices in trade provides security and confidence when managing their crops, from the coffee sector, where the promotion of equal fair conditions is of vital importance, having the 2030 agenda as a base document.
In view of this, the importance of the use and implementation of Information and Communication Technologies (ICTs), the acceptance of a fair business model and the guarantee of a quality product inherent in the region of the country were identified.
Palabras clave
Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Análisis del comercio intra-industrial entre Colombia y los demás países de la alianza del pacifico 2011-2016
Colombia en un país que, debido a su posición geográfica, su dotación de recursos naturales renovables y su cultura debería ser uno de los países con mayor competitividad y ventajas en el momento exportar bienes de esta ...2018-05-25 -
Caracterización de las mipymes de dotaciones en la localidad Kennedy frente al e-commerce
En el trabajo de investigación para optar por el titulo de administradora de empresas, se habla de la Caracterización de las mipymes de dotaciones en la localidad Kennedy frente al e-commerce, puesto que es evidente que ...2018-12-14 -
Oportunidades comerciales del sector textil colombiano en el marco del TLC Colombia y Canadá
El objetivo de este documento es mostrar las oportunidades que tiene la industria textil colombiana derivada de la relación comercial y los resultados de comercio interindustrial e intraindustrial en el marco del TLC entre ...2020-11-18