Plan de mejora para la prestación del servicio a partir de un manual de funciones y capacitaciones al cliente interno en Finca La Piscina
Resumen
En esta pasantía profesional se evidencio la falta de herramientas administrativas dentro
del hotel Finca La Piscina, lo cual dificulta los controles internos y el crecimiento de la
organización. El hotel buscaba formalizar sus procesos y crear un plan de acción logrando con esto
la efectividad de sus actividades y el mejoramiento continuo de los resultados organizacionales.
De acuerdo a esto se elaboró el manual de funciones y unas estrategias de capacitaciones en
atención al cliente, esperando que la gerencia lo implemente. El proyecto se realizó con base en el
modelo mixto usando un método descriptivo a través de entrevistas y encuestas con la gerencia y
los clientes del hotel. En relación con el resultado, Finca La Piscina debe implementar herramientas
como las elaboradas, donde le facilite el cumplimiento de sus objetivos dando apoyo a sus
empleados para así medir el cumplimiento de sus responsabilidades en pro de operaciones más
efectivas.
Abstract
This professional internship revealed the lack of administrative tools within the hotel Finca
La Piscina, which hinders internal controls and the growth of the organization. The hotel sought
to formalize its processes and create an action plan to achieve the effectiveness of its activities and
the continuous improvement of organizational results.
Accordingly, a functions manual and customer service training strategies were developed,
in the hope that management would implement them. The project was carried out based on the
mixed model using a descriptive method through interviews and surveys with the hotel
management and customers. In relation to the result, Finca La Piscina should implement tools such
as those elaborated, where it facilitates the fulfillment of its objectives by supporting its employees
to measure the fulfillment of their responsibilities for more effective operations.