Análisis de estrategias para la enseñanza de la matemática financiera en función del desarrollo integral humano.
Resumen
El objetivo central del presente trabajo es establecer las estrategias para la enseñanza de la
matemática financiera que aportan al desarrollo integral humano. Para llevar a cabo esto se
identificaron, caracterizaron y definieron las distintas estrategias para la enseñanza de la
matemática financiera que se presentan en la literatura actual y que aportan de manera
significativa al desarrollo integral humano, de esta manera guiando el desarrollo del trabajo que
responde a la pregunta problema: ¿Cuáles de las estrategias para la enseñanza de la matemática
financiera tendría un mejor aporte al desarrollo integral humano? Se establecieron dos estrategias
“Curso propedéutico como estrategia para la homologación de conocimientos matemáticos en
alumnos de nuevo ingreso” y “Diseño de actividades mediante la metodología ABP para la
enseñanza de la matemática”, que fusionadas aportan al desarrollo integral humano desde la
enseñanza de la matemática financiera, de esta manera dando una respuesta a la pregunta
problema previamente planteada y cumpliendo con los objetivos del presente proyecto, se resalta
que para llegar a las dos estrategias escogidas se hizo la revisión de otras estrategias aplicadas
en diferentes escenarios y los puntos de vista de cada una, parte importante para el desarrollo y
claridad del trabajo.
Abstract
The main objective of this work is to establish the strategies for teaching financial
mathematics that contribute to integral human development. To do this, the different strategies
for teaching financial mathematics that are presented in the current literature and that contribute
significantly to integral human development were identified, characterized and defined, thus
guiding the development of the work that responds to the problem question: Which of the
strategies for teaching financial mathematics would have a better contribution to integral human
development? Two strategies were established: "Propaedeutic course as a strategy for the
homologation of mathematical knowledge in new students" and "Design of activities through the
PBL methodology for the teaching of mathematics", which together contribute to the integral
human development from the teaching of financial mathematics, thus giving an answer to the
problem question previously posed and fulfilling the objectives of this project. It should be noted
that in order to arrive at the two chosen strategies, a review of other strategies applied in different
scenarios and the points of view of each one was made, an important part for the development
and clarity of the work.
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.