El uso de la bicicleta un aporte al aprendizaje significativo, en la asignatura de proyecto de vida de la Escuela rural de la Vereda Lagunitas
Resumen
La educación en sectores rurales ofrece un amplio abanico de posibilidades que permiten dotar de significado los diferentes saberes compartidos entre estudiantes, docentes y comunidad en general. A partir de lo anterior, este trabajo se propone establecer de qué manera el uso de la bicicleta puede aportar a un aprendizaje significativo de la asignatura de Proyecto de vida en los estudiantes de la escuela de la vereda Lagunitas. Para llevar a cabo lo anterior se identificó el método que el docente de la escuela estaba llevando a cabo con sus estudiantes; lo tradicional del mismo no permitía avances significativos en la comprensión y vivencia de los contenidos de la asignatura, es por ello que se propone el uso de la bicicleta como un aporte que conlleve a resignificar los contenidos-temas y así fomentar un trabajo articulado con las experiencias cotidianas que son de gran valía para los estudiantes. La actual propuesta se estructura bajo el abordaje teórico a manera muy general de la teoría del aprendizaje significativo, un acercamiento al uso de la bicicleta como recurso que aporta al aprendizaje y la importancia del proyecto de vida en las personas, en este caso los niños.
Abstract
Education in rural sectors offers a wide range of possibilities that make it possible to provide meaning the different knowledge shared between students, teachers and the community in general. Based on the above, this work aims to establish how the use of the bicycle can contribute to a meaningful learning of the Life Project subject in the students of the Lagunitas village school. To carry out the above, the method that the teacher school was conducting with his students; the traditional of it did not allow significant advances in the understanding and experience of the contents of the subject, that is why that the use of the bicycle is proposed as a contribution that leads to resignifying the content-themes and thus promoting a work articulated with the daily experiences that are of great value for the students. The current proposal is structured under the theoretical approach in a very general way of the theory of meaningful learning, an approach to the use of the bicycle as a resource that contributes to learning and the importance of the life project in people, in this case children.
Palabras clave
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.