Mejorar la competitividad del sector cárnico bovino de Colombia por medio de estrategias implementadas en Brasil y Argentina
Fecha de publicación
2021-05-27Idioma del documento
spaResumen
El presente proyecto de investigación busca proponer estrategias y operaciones para mejorar la competitividad del sector cárnico bovino en Colombia a través de la implementación de estrategias utilizadas por Brasil y Argentina como referentes en producción y exportación en Suramérica del mercado cárnico bovino. Esta investigación se encuentra dividida en capítulos, siendo de tipo mixto con un alcance descriptivo a partir de la información recopilada de fuentes académicas y agremiaciones gubernamentales.
Iniciando por un análisis al sector cárnico bovino en Colombia a través de los principales departamentos productores, seguido de las cifras de producción de los últimos 5 años, describiendo la cadena productiva, los principales canales comerciales y destinos al mercado local e internacional. Finalmente atreves de una matriz se identificaron las principales problemáticas presentes en el sector colombiano. En una segunda instancia siguiendo la misma estructura se hace un análisis del mercado cárnico bovino de Brasil y Argentina identificando las regiones y cifras de mayor producción, describiendo la cadena productiva y comercial del mercado local e internacional. Identificando por medio de una matriz las principales estrategias aplicadas en cada país. Finalizando, en el tercer capítulo se realizó un análisis de las estrategias utilizadas en Brasil y Argentina aplicables a las problemáticas identificadas en el sector cárnico colombiano, las cuales permitirán mejorar y hacer más competitivo el sector de forma local e internacional.
Abstract
This research project seeks to propose strategies and operations to improve the competitiveness of the bovine meat sector in Colombia through the implementation of strategies used by Brazil and Argentina as references in production and export in South America of the bovine meat market. This research is divided into chapters, being descriptive and documentary based on information collected from academic sources and government associations.
Starting with an analysis of the bovine meat sector in Colombia through the main producing departments, followed by the production figures for the last 5 years, describing the production chain, the main commercial channels and destinations for the local and international market. Finally, through a matrix, the main problems present in the Colombian sector were identified. In a second instance, following the same structure, an analysis of the bovine meat market in Brazil and Argentina is made, identifying the regions and figures with the highest production, describing the productive and commercial chain of the local and international market. Identifying through a matrix the main strategies applied in each country. At the end of the third chapter, an analysis was made of the strategies used in Brazil and Argentina applicable to the problems identified in the Colombian meat sector, which will make it possible to improve and make the sector more competitive locally and internationally.
Palabras clave
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.