Efectos esperados de incorporar los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal NAF en la Universitaria Agustiniana
Resumen
El objetivo de este trabajo investigativo que tiene un enfoque cualitativo, de tipo documental es identificar los efectos de incorporar los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF), iniciativa liderada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en la Universitaria Agustiniana (Uniagustiniana), con base a una revisión de literatura de diversos estudios sobre los NAF en América Latina, especialmente en Colombia. Para llevar a cabo esto se identificaron los beneficios y barreras que se pueden presentar en el momento de la implementación del convenio interinstitucional, a fin de determinar la viabilidad de dicho convenio, de igual manera se hace un breve análisis del marco normativo de implementación de los NAF en Colombia, como de los elementos mínimos requeridos para constituirlo, acompañarlo y evaluarlo.
Posteriormente se identificaron los temarios más utilizados en los portafolios de servicios en los NAF ya existentes y los propuestos por la DIAN que pueden ser brindados según el caso. Se encontró que la implementación del convenio tiene incidencias favorables como una mayor cualificación de la comunidad educativa en general, la posibilidad de explorar diferentes campos profesionales y de proyección social favoreciendo interacciones recíprocas con las comunidades, los actores del sector público, gubernamental, político, económico y social.
Abstract
The objective of this investigative work that has a qualitative, documentary approach is to identify the effects of incorporating the Accounting and Fiscal Support Nuclei (NAF), an initiative led by the National Tax and Customs Directorate (DIAN), at the Agustiniana University (Uniagustiniana), based on a literature review of various studies on NAF in Latin America, especially in Colombia. To carry out this, the benefits and barriers that may arise at the time of the implementation of the inter-institutional agreement were identified, in order to determine the viability of said agreement, in the same way a brief analysis of the regulatory framework for the implementation of the NAF in Colombia as one of the minimum elements required to constitute it, accompany it and evaluate it.
Subsequently, the most used agendas were identified in the service portfolios in the existing NAFs and those proposed by DIAN that can be provided as appropriate. It was found that the implementation of the agreement has favorable incidents such as a greater qualification of the educational community in general, the possibility of exploring different professional fields and social projection favoring reciprocal interactions with communities, actors from the public, governmental, political, economic sectors and social.
Palabras clave
Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.