Estudio de prefactibilidad para la creación de una empresa productora de hongos Lentinula Edodes (Shiitake) con fines comerciales en el municipio de Funza
Resumen
El siguiente trabajo presenta un estudio de prefactibilidad en el proyecto de creación de una empresa productora y comercializadora de hongo Shiitake. Con el cual se evalúa en primer lugar la situación del mercado nacional e internacional de este tipo de productos, y la situación de las empresas dedicadas a producirlos y venderlos, seguido a ello se presenta la investigación de mercados con la cual valorar la oportunidad y el valor de aceptación de la incursión de un nuevo producto como lo es el hongo Shiitake en fresco, por medio de distintas encuestas para cada uno de los nichos de mercado de interés dentro de la población objetivo, siendo Funza, Mosquera y las localidades de Fontibón y Chapinero en la ciudad de Bogotá. De igual forma se evalúan los aspectos técnicos necesarios para la creación de la empresa, y la obtención del producto; por lo que se tiene en cuenta la realización de seis pruebas de cultivo para la identificación de los factores que afectan a la obtención de un producto de características mínimas de consumo, un estudio organizacional para la caracterización legal que debe tener como mínimo la empresa para su consolidación, la definición de sus procesos, los trabajadores necesarios y las medidas contractuales de los mismos. Para finalizar con el estudio financiero, con el cual evaluar el proyecto y su rentabilidad dentro de los cinco años proyectados de operación y con lo cual obtener los indicadores como VPN y TIR, y así lograr determinar su prefactibilidad de operación.
Abstract
The following work presents a pre-feasibility study in the project to create a company that produces and markets Shiitake mushroom. With which the situation in the national and international market of this type of products is first evaluated, and the situation of the companies dedicated to producing and selling them, followed by market research with which to assess the opportunity and the acceptance value of the incursion of a new product such as the fresh Shiitake mushroom, through different surveys for each of the market niches of interest within the target population, being Funza, Mosquera and the towns of Fontibón and Chapinero in the city of Bogotá. In the same way, the technical aspects necessary for the creation of the company and the obtaining of the product are evaluated; Therefore, the carrying out of six cultivation tests is taken into account to identify the factors that affect the obtaining of a product with minimum consumption characteristics, an organizational study for the legal characterization that the company must have at least for its consolidation, the definition of its processes, the necessary workers and their contractual measures. To finish with the financial study, with which to evaluate the project and its profitability within the five projected years of operation and with which to obtain the indicators such as NPV and IRR, and this determine its prefeasibility of operation.
Palabras clave
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.