Plan de mejora para reducir el índice de Nptts producido por el área de programación, de la empresa Berlitz S.A
Resumen
El presente trabajo tiene como finalidad desarrollar una propuesta de mejora para intervenir en la problemática que actualmente afecta el proceso operativo de programación de lecciones de la compañía Berlitz S.A, para ello se realizó una descripción y planteamiento del problema que se pretende solucionar y se establecieron unos objetivos que se alcanzaron tras el desarrollo de este trabajo, para el cumplimiento de estos objetivos se implementaron diversos instrumentos de recolección de información tales como Focus Group a todo el personal del área de programación, entrevistas a la líder y supervisor del área, para obtener un amplio conocimiento sobre todo el proceso operativo de programación de lecciones y posteriormente se utilizaron matrices de evaluación tales como MEFE, MEFI y DOFA que permitieron identificar los principales factores que afectan el área de programación y que contribuyen en el crecimiento de Nptts (No Productive Time Teachers) se identificó la necesidad de implementar una propuesta de mejora basada en contribuir con el buen funcionamiento del área, por lo tanto se sugirieron siete propuestas claves las cuales fueron plan de capacitación, plan de incentivos, reorganización en los tiempos de entrega, esquema de clima laboral, personal Back up, metodología SMART y desarrollo de una plataforma para la programación de lecciones, las cuales permiten intervenir las falencias detectadas en el área.
Abstract
The purpose of this work is to develop a proposal for improvement to intervene in the problems that currently affect the operational process of programming lessons from the company Berlitz S. A, for this purpose, a description and approach of the problem to be solved was made and some objectives were established that were reached after the development of this work. In order to fulfill these objectives, several information gathering instruments were implemented such as Focus Group to all the staff of the programming area, interviews to the leader and supervisor of the area, to obtain a wide knowledge about the whole operational process of lesson programming and later on, evaluation matrices such as MEFE were used, MEFI and DOFA identified the main factors that affect the programming area and contribute to the growth of Nptts (No Productive Time Teachers). The need to implement a proposal for improvement based on contributing to the proper functioning of the area was identified, therefore seven key proposals were suggested, which were training plan, incentive plan, reorganization in delivery times, work climate scheme, back up staff, SMART methodology and development of a platform for programming lessons, which allow to intervene the shortcomings detected in the area.
Palabras clave
Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.