Estrategias para reducir las devoluciones a proveedores en Cencosud Colombia
Resumen
El presente trabajo tiene como eje principal el proceso de devoluciones de mercancía a proveedores que se presentan en las tiendas de Cencosud en la ciudad de Bogotá. Permitiendo desarrollar dos objetivos claves encaminados a identificar los motivos por los cuales se presenta el retorno de productos por parte de las tiendas Jumbo y Metro.
Se realiza un diagnóstico de la organización indagando acerca de su historia, actividad económica, su mercado cautivo, los productos y servicios que brinda y la ubicación de las principales tiendas de la ciudad de Bogotá.
Se analizaron bases de datos donde se evidenciaron los motivos, las cantidades, los productos, los proveedores que presentaron devoluciones en el primer semestre del año 2020; identificando, así como es el comportamiento de cada uno de los proveedores referente a los motivos. Se indaga acerca de las ventas que presentaron estos productos en el periodo analizado, cuales es el proceso de inspección que se realiza actualmente cuando la mercancía llega a los diferentes puntos de acopio de Cencosud.
Como resultado final se presenta ante la compañía diferentes estrategias que se pueden implementar para poder desarrollar y disminuir en un porcentaje las devoluciones que se presentan actualmente.
Abstract
The main axis of this work is the process of merchandise returns to suppliers that are presented in Cencosud stores in the city of Bogotá. Allowing to develop two key objectives aimed at identifying the reasons why the return of products is presented by the stores in the Jumbo and Metro stores.
As a first measure, a diagnosis of the organization is carried out, inquiring about its history, economic activity, its captive market, the producst and services it provides and the location of the main stores in the city of Bogotá.
Databases were analyzed showing the reasons, the quantities, the suppliers that submitted returns in the first half of 2020; thus identifying how is the behavior of each of the providers regarding the reasons. It inquires about the sales that these products presented in the analyzed period, which are the suppliers, the inspection process that is carried out when the merchandise arrives at the different collection points of Cencosud.
As a final result, different strategies are presented to the company that can be implemented in order to develop and reduce the returns that are currently presented by a percentage.
Palabras clave
Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.