Sistemas de gestión de calidad para principiantes
Fecha de publicación
2020-12-08Idioma del documento
engResumen
En la actualidad, los sistemas de gestión de calidad han tomado gran importancia en las organizaciones. Si bien inicialmente fueron considerados como factor diferenciador, actualmente se han convertido en una necesidad para que las empresas continúen siendo competitivas. La norma ISO 9001, en su versión actualizada del año 2015, es el estándar internacional más utilizado cuando de calidad se habla. Esta norma ha sido vista como una guía bastante compleja de comprender y de aplicar. Es así como la presente nota de clase pretende, a través de un lenguaje sencillo, una interpretación clara y con ejemplos básicos, brindar herramientas para comprender la norma, documentarla e implementarla en las organizaciones. En la primera unidad se presentan las definiciones y fundamentos básicos de calidad, con el fin de que el lector comprenda la terminología mencionada dentro de la norma, los principios y la fundamentación de los sistemas de gestión de calidad; en la segunda unidad se explicará la etapa de planeación del sistema; en la tercera se abordaran los pasos necesarios para el “hacer” del sistema de gestión de calidad según los requisitos de la norma y, finalmente, en la cuarta unidad se determinaran las actividades básicas de evaluación y mejora.
Abstract
Nowadays, quality management systems have got great importance in the organizations. Even if initially they where considered as a differentiating factor, actually they has becoming in a need to the companies in order to keep being competitive. The ISO 9001 regulation, in its 2015 version, is the international standard most used in terms of quality. This norm has been seen as a very complex norm to understand and to apply. This course note, through a plain language, gives a clear interpretaion with basic examples, and gives tools to understand the norm, document it and implement it in the organizations. In the first unit it is presentend the definitions and basics of quality in order to the reader to understand the terminology in the norm and the fundamentals of the quality management. In the second unit, it is explaned the stage of system planning. In the third unit, are the necessary steps to the "do" of the quality management system according to the requisites of the norm. Finally, in the fourth unit, will be exposed the basic activities of assessment and improvement.
Palabras clave
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.