Estrategia didáctica para abordar el concepto de energía en la clase de Física por medio de la gamificación
Fecha de publicación
2020-11-24Idioma del documento
spaResumen
El presente documento surge desde la inquietud docente en las clases de física con los estudiantes
de Grado décimo del curso 10E, del Colegio Agustiniano Ciudad Salitre, frente al abordaje de la
enseñanza de la física, la cual se caracteriza por tener varios componentes, entre ellos el teórico,
matemático y experimental, donde se evidencia que los estudiantes muestran un desinterés frente a
las metodologías tradicionales de enseñanza y suelen encontrarse dificultades en la aprehensión de
conceptos clave para el conocimiento científico. En este sentido surge la necesidad de establecer una
estrategia de aprendizaje que realmente cumpla con las expectativas frente a la comprensión de los
fenómenos naturales, la adquisición de herramientas explicativas de su entorno natural y estrategias
que permitan motivar al alumno con recursos acordes a los tiempos actuales.
La estrategia aplicada corresponde a una revisión bibliográfica de tipo explicativo basada en el
método bibliográfico que aborda tres ejes fundamentales entre los cuales se destacan: las dificultades
en el aprendizaje de la física en especial el concepto de energía, las bondades que otorga la
gamificación como estrategia didáctica y eluso de las tecnologías de la información y comunicaciones
aplicadas para la enseñanza de la física. Así mismo se encontró que la aplicación de estrategias que
puedan generar retos dentro de la dinámica de gamificación, puede promover el interés, la ayuda
colectiva y permite al estudiante analizar cómo tener una apropiación acertada dentro de la clase de
física.
Abstract
This document arises from the teaching concern in the physics classes with the tenth grade students
of the 10E course, from the Colegio Agustiniano Ciudad Salitre, against the approach to the teaching
of physics, which is characterized by having several components, including the theoretical,
mathematical and experimental, where it is evidenced that students show a lack of interest in the
traditional teaching methodologies and find difficulties in apprehending key concepts for scientific
knowledge. In this sense, the need arises to establish a learning strategy that really meets the
expectations regarding the understanding of natural phenomena, the acquisition of explanatory tools
of their natural environment and strategies that motivate the student with resources according to
current times.
The applied strategy corresponds to an explanatory bibliographic review that addresses three
fundamental axes, among which the following stand out: the difficulties in learning physics, especially
the concept of energy, the benefits of gamification as a didactic strategy, and the use of information
and communication technologies applied to the teaching of physics. Likewise, it was found that the
application of how strategies that can generate challenges within the dynamics of gamification, can
promote interest, collective help and allow the student to analyze having a successful appropriation
within the physics class.
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.