Estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de la física en estudiantes del grupo de profundización en fenomenología y experimentación del Colegio Agustiniano Suba
Resumen
En el aprendizaje de las ciencias se requiere la integración de prácticas educativas motivadoras que promuevan en el estudiante el aprendizaje significativo y autónomo conforme a su contexto y los fenómenos naturales que en el se experimentan; por lo tanto la presente investigación tiene como propósito presentar un acercamiento de una estrategia didáctica que permita a los estudiantes del Grupo de Profundización en Fenomenología y Experimentación del Colegio Agustiniano Suba, afianzar su proceso de aprendizaje frente al tópico de movimiento en física.
Para alcanzar este objetivo, se empleó una metodología de enfoque cualitativo con implementación del diseño bibliográfico, el cual permitió vincular la experiencia dada desde la teoría, dando sustento teórico al tema abordado; por lo tanto, de acuerdo a los resultados obtenidos se evidencia la importancia de diseñar una estrategia didáctica a partir de un experimento discrepante que integre tanto el conocimiento declarativo como el procedimental, de tal forma, que genere interés en el estudiante para el aprendizaje del movimiento en física; por otro lado, la experimentación y la motivación se constituyen como elementos didácticos del maestro para generar aprendizajes significativos en el desarrollo de su práctica pedagógica.
Así las cosas, se presenta una propuesta metodológica a partir de una estrategia didáctica que integra un experimento discrepante, lo cual busca promover en el estudiante la motivación hacia el aprendizaje, así como su autoevaluación y regulación de actitudes para comprender los fenómenos naturales que experimenta en la vida cotidiana.
Abstract
Sciences learning requires the inclusion of motivational educational practices that promote a meaningful and autonomous learning in the students according to their context and the natural events experienced in it; Therefore, the present research aims to present an approach to a didactic strategy that allows the students of the Group for Deepening in Phenomenology and Experimentation of the Agustiniano Suba School, to strengthen their learning process against the topic of movement in physics.
To achieve this purpose, a qualitative approach methodology was used with a bibliographic design implementation, which allowed to link the given experience from theory, giving the theoretical support to the topic addressed, therefore, based on the results obtained, the importance of designing a didactic strategy as of a dissenting experiment that integrates both declarative and procedural knowledge is evident, in such a way that it generates interest in the student for learning in the movement in physics; on the other hand, experimentation and motivation are constituted as didactics elements of the teacher to generate meaningful learning in the development of their pedagogical practice.
Thus, a methodological proposal is presented from a didactic strategy that allows the inclusion of a discrepant experiment, which looks for promoting in the student the motivation towards learning, as well as his self-evaluation and regulation of attitudes to understand the natural events that he experiences in daily life.
Palabras clave
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.