Competitividad de la cerveza malta colombiana a nivel mundial (Klaus Esser)
Resumen
A través de este trabajo se proponen estrategias para mejorar la competitividad sistémica de la cerveza malta colombiana y los factores que inciden para el desarrollo de las mismas, para lograr un posicionamiento dentro de la industria del mercado internacional y reconocimiento en diferentes países del mundo. El enfoque metodológico fue cualitativo, ya que permitió realizar estudios descriptivos sobre la cerveza malta colombiana, para especificar sus características, proceso de producción, comercialización, balanza comercial y competitividad; todo con base al objetivo general y los objetivos específicos planteados en el estudio de la investigación, con el fin de mejorar la competitividad en las cerveceras de malta colombiana. La teoría de Klaus Esser permitió identificar estrategias de competitividad sistémica a través de los niveles, micro, meso, macro y meta, para crear un posicionamiento y desarrollo en la industria cervecera de malta colombiana, mejorando el déficit en la balanza comercial y así potencializar dicho sector en el mercado nacional e internacional. A partir de los diferentes niveles se identificaron estrategias de competitividad para impulsar el sector cervecero en Colombia; adaptándolo a nuevos cambios que se han generado en el mercado a través del tiempo, y así aprovechar los nuevos recursos u oportunidades, como los TLC vigentes, tecnología en las plantas, innovación en procesos de producción, entre otros. De esta manera lograr un crecimiento y desarrollo en la industria para generar más posibilidades de posicionarse a nivel mundial, ya que tiene un gran potencial para aportar más a la economía y al comercio del país.
Abstract
Through this work, strategies are proposed to improve the systemic competitiveness of Colombian malt beer and the factors that influence their development, to achieve a position within the international market industry and recognition in different countries of the world. The methodological approach was qualitative, since it allowed carrying out descriptive studies on Colombian malt beer, to specify its characteristics, production process, marketing, trade balance and competitiveness; all based on the general objective and the specific objectives set out in the research study, in order to improve competitiveness in Colombian malt brewers. Klaus Esser's theory allowed identifying systemic competitiveness strategies through the levels, micro, meso, macro and goal, to create a position and development in the Colombian malt beer industry, improving the deficit in the trade balance and thus potentiating said sector in the national and international market. From the different levels, competitiveness strategies were identified to boost the beer sector in Colombia; adapting it to new changes that have been generated in the market over time, and thus take advantage of new resources or opportunities, such as FTAs in force, technology in plants, innovation in production processes, among others. In this way, achieving growth and development in the industry to generate more possibilities to position itself worldwide, since it has great potential to contribute more to the country's economy and commerce.
Palabras clave
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