La formación en habilidades blandas en el campo de la Administración de Empresas: Estudio de caso en la Universitaria Agustiniana
Fecha de publicación
2020-08-24Idioma del documento
spaResumen
El desarrollo de las habilidades blandas cada vez se relaciona más como un aspecto clave para mejorar los niveles de competitividad de las organizaciones, frente a los retos y los desafíos contemporáneos, incluyendo la transformación digital, y, al mismo tiempo, desde una perspectivade integralidad de la educación y de responsabilidad social empresarial; en el presente artículo, se caracteriza la experiencia de la Universitaria Agustiniana frente a los procesos de formación profesional involucrando el desarrollo de habilidades blandas, considerando las experiencias de directivos, docentes, estudiantes y egresados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, en general, y del programa de Administración de Empresas, en particular, considerando aspectos de la administración educativa, así como en cuestiones curriculares y pedagógicas significativas identificadas en las prácticas discursivas y no discursivas de los agentes involucrados. El enfoque de la presente investigación es cualitativo, ya que se centra en la comprensión del fenómeno de la educación incorporando habilidades blandas en una comunidad particular, en la Universitaria Agustiniana. La metodología empleada es el estudio de caso, incluyendo técnicas que involucraron revisión documental, análisis de discurso, entrevistas
semiestructuradas y diagramas de afinidades con la participación de docentes, estudiantes y
egresados, con muestreos estratificados e intencionados, y con distribuciones aleatorias simples en algunos casos. Entre las conclusiones más relevantes se señala que en la experiencia de la Universitaria Agustiniana se puede destacar la estabilidad en los lineamientos institucionales y se proponen líneas de investigación para dar continuidad al desarrollo de iniciativas relacionadas.
Abstract
Soft skills development has been highly related as a critical aspect to improve the levels of
competitiveness in organizations, facing contemporary challenges, including digital
transformation, and, at the same time, from a comprehensive perspective of education and
corporate social responsibility; In this article, the experience of the Agustiniana University in
relation to professional training processes is characterized, involving the development of soft
skills, considering the experiences of director, teachers, students and graduates of the Faculty
of Economic and Administrative Sciences, in general, and the Business Administration
program, in particular, considering aspects of educational administration, as well assignificant
curricular and pedagogical issues identified in the discursive and non- discursive practices of
the agents involved. The focus of this research is qualitative, since it focuses on the
understanding of the phenomenon of education incorporating soft skills in a particular
community, at the Agustiniana University. The methodology used is the case study, including
techniques that involved documentary review, content analysis, semi-structured interviews,
and affinity diagrams with the participation of teachers, students, and graduates, with stratified
and intentionalsampling, and with simple random distributionsin some cases. Among the most
relevant conclusions, it is pointed out that in the experience of the Augustinian University,
stability in institutional guidelines can be highlighted and research lines are proposed to
continue the development of related initiatives.
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