Inventario gastronómico del municipio de Guayabetal y propuesta de guía gastronómica para el municipio
Fecha de publicación
2020-06-12Idioma del documento
spaResumen
Con esta investigación se da a conocer la variedad y características de sitios turísticos y gastronómicos del municipio de Guayabetal (Cundinamarca), a través de una guía gastronómica que pueda indicar, promocionar, incentivar y dar una opinión acertada a los visitantes que el municipio acoge a menudo. Lo anterior debido a que es un punto principal donde pasan los turistas para degustar amasijos típicos de la región. Para ello, se llevó a cabo una investigación aplicada, tomando como referencias investigaciones desarrolladas anteriormente y brindándole una aplicación gastronómica en la actualidad, la cual le sea útil a la comunidad y que de cierta manera pueda suplir alguna necesidad. Es así como se da a conocer una guía gastronómica con fines de implementar el turismo con más enfoque a las preparaciones típicas que se elaboran en esta región. Para ello, se realizó un estudio de campo donde se encuestaron alrededor de 60 habitantes del municipio con edades entre los 20 y 60 años, con el fin de poder reconocer la historia, cultura y culinaria del mismo. Por tanto, se desarrolló un estudio de campo acerca de los principales platos típicos que se consumen y comercializan. Se concluyó que los atractivos culturales más importantes son la Virgen de Chirajara y productos elaborados a base de sagú. Los turistas visitan el municipio por su fascinación de amasijos expuestos a la venta de este municipio.
Abstract
This research reveals the variety and characteristics of tourist and gastronomic sites in the municipality of Guayabetal (Cundinamarca), through a gastronomic guide that can indicate, promote, incentivize and give a correct opinion to visitors that the municipality welcomes often. This is due to the fact that it is a main point where tourists pass by to taste typical dishes of the region. For this, an applied research was carried out, taking as references previously developed research and providing it with a gastronomic application at present, which is useful to the community and which in a certain way can meet some need. This is how a gastronomic guide is released in order to implement tourism with more focus on the typical preparations that are made in this region. For this, a field study was carried out where around 60 inhabitants of the municipality with ages between 20 and 60 years were surveyed, in order to recognize its history, culture and cuisine. Therefore, a field study was carried out on the main typical dishes that are consumed and marketed. It was concluded that the most important cultural attractions are the Virgin of Chirajara and products made from sago. Tourists visit the municipality for its fascination of masses exposed for sale in this municipality.
Palabras clave
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.