Competitividad de productos terminados e intermedios de las plantas aromáticas, medicinales, condimentarías y afines -PAMCA.
Resumen
Las plantas aromáticas, medicinales y condimentarías son de gran importancia a nivel de mercado, ya que a través de estas se desarrollan productos farmacéuticos, culinarios, cosméticos, ornamentales entre otros; aparte de que estas se pueden obtener en varias presentaciones tales como aceites, frescos, deshidratados y pulverizados. Sin embargo, en Colombia la producción de este tipo de plantas es bastante baja en relación al número de hectáreas en las que se puede cultivar, lo que evidencia la falta de aprovechamiento que se le da al subsector teniendo tantas oportunidades a nivel nacional e internacional. A causa de esto es necesario desarrollar diferentes estrategias que permitan generar un mayor progreso y competitividad del subsector basándose en acciones, políticas e instituciones que fomentan el crecimiento del mismo para generar mejores resultados. Por consiguiente para la postulación de dichas estrategias en el presente trabajo se realiza una investigación de enfoque cualitativo con un tipo de investigación descriptivo para determinar las condiciones prevalecientes y los patrones del objeto de estudio teniendo en cuenta como referente teórico la teoría de la competitividad sistémica de Klaus la cual hace énfasis en la innovación y la aplicación de este en todas las áreas de la empresa como factor clave de desarrollo partiendo desde los cuatro niveles de análisis (micro, meso ,macro y meta).
Abstract
The aromatic, medicinal and flavoring plants are of great importance at market level, since through these pharmaceutical, culinary, cosmetic, ornamental products are developed among others; Apart from that these can be obtained in various presentations such as oils, fresh, dehydrated and powdered. However, in Colombia the production of this type of plants is quite low in relation to the number of hectares in which it can be cultivated, which evidences the lack of use that is given to the subsector having so many opportunities at national and international level. Because of this, it is necessary to develop different strategies that allow generating greater progress and competitiveness of the subsector based on actions, policies and institutions that encourage its growth to generate better results. Therefore, for the postulation of these strategies in the present work, a qualitative approach investigation is carried out with a descriptive type of investigation to determine the prevailing conditions and the patterns of the object of study taking into account as theoretical reference the theory of systemic competitiveness of Klaus which emphasizes innovation and its application in all areas of the company as a key development factor based on the four levels of analysis (micro, meso, macro and goal).
Palabras clave
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.