Jóvenes entre sonidos pictóricos: el impacto de la música en la sensibilidad de los jóvenes expresado a través de las artes plásticas
Fecha de publicación
2020-01-22Idioma del documento
spaResumen
En este documento se encuentra un ejercicio investigativo en relación al impacto de la música en la práctica pedagógica a través de una estrategia didáctica llamada “Detonante Musical” se desarrolla en la clase de artes plásticas, con el objetivo de establecer los efectos que producen los diferentes géneros musicales en la sensibilidad artística y los cambios en el comportamiento de los jóvenes, que pueden afectar la planeación académica del docente en la ejecución de una actividad donde se reproduce música como acompañamiento auditivo.
Este ejercicio se desarrolla mediante cuatro sesiones de trabajo, donde cada una está acompañada por diferentes géneros musicales, los cuales fueron seleccionados para evaluar los intereses de los estudiantes quienes se encuentran entre los 14 y 16 años de edad, la estrategia didáctica se presenta por medio de piezas musicales para despertar en los jóvenes la sensibilidad artística y la creatividad, mientras el estudiante escucha la música plasma en una obra pictórica los sentimientos y emociones de manera simbólica por medio de elementos plásticos en la construcción de su obra.
Abstract
In this document there is an investigative exercise in relation to the impact of music in pedagogical practice through a didactic strategy called “Detonador musical” is developed in the plastic arts class, with the aim of establishing the effects produced by the different musical genres in artistic sensitivity and changes in the behavior of young people, which can affect the academic planning of the teacher in the execution of an activity where music is played as an auditory accompaniment. This exercise is carried out through four work sessions, where each one is accompanied by different musical genres, which were selected to assess the interests of students who are between 14 and 16 years of age, the didactic strategy is presented through of musical pieces to awaken in young people artistic sensibility and creativity, while the student listens to music in a pictorial work, symbolizes feelings and emotions symbolically through plastic elements in the construction of his work.
Palabras clave
Keywords
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.