Estrategias para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado once B del Colegio Agustiniano Suba
Resumen
Con esta investigación se pretende realizar un análisis cualitativo siguiendo el objetivo del indagar sobre la aplicación de estrategias que contribuyan al mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado once del Colegio Agustiniano Suba. Para conseguir el objeto de investigación se emplearon dos encuentras iniciales y una evaluación final, siguiendo los criterios señalados por el ICFES sobre los diferentes niveles de comprensión lectora en la prueba saber once. Como punto de partida realizamos un análisis de los bajos resultados de las pruebas Saber Once en el colegio agustiniano suba, en relación con los demás colegios agustinianos, debido a la posible unificación del programa entre estos colegios; y una comparación con el colegio Eucarístico Mercedario, por ser este un colegio cercano en contexto población y docentes al Agustiniano Suba. En este contexto surge la duda respecto del mejoramiento de dichos resultados en un ejercicio de comprensión lectora a partir de la realización de estrategias en clase que lo permitan. Por esta razón consideramos que el indagar y proponer son elementos validos dentro del ejercicio docente buscando siempre la conciencia de los estudiantes y brindándole estrategias que permitan que le comprensión lectora sea un baluarte que de forma transversal se refleje, a futuro, en la mejora continua de los resultados en pruebas estandarizadas y los resultados de las pruebas saber a nivel general.
Abstract
This research is intended to carry out a qualitative analysis following the objective of the research on the application of strategies that contribute to the improvement of reading comprehension in students of the eleventh degree of the Agustiniano Suba College. To achieve the research object, two initial finds and a final evaluation were used, following the criteria outlined by ICFES on the different levels of reading comprehension in the test know eleven. As a starting point we carry out an analysis of the low results of the tests know eleven in the Augustinian school rises and, in relation to the other Augustinians, due to the possible unification of the program between these schools; and a comparison with the Eucharistic college of the mercedary, as this is a close school in context population and teachers to the Augustinian rise. In this context, doubt arises regarding the improvement of these results in an exercise in reading comprehension based on the realization of class strategies that allow it. For this reason we consider that research and propose are valid elements within the teaching exercise always seeking the awareness of students and providing strategies that allow the reading comprehension to be a bulwark that cross-cutting reflect, in the future, the continuous improvement of results in standardized tests and the results of tests know at the general level.
Palabras clave
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.