Ventaja competitiva internacional a través de la implementación de una ecoetiqueta en un producto de la empresa Fuller Pinto
Fecha de publicación
2019-12-12Autor
Idioma del documento
spaResumen
El objetivo principal de este trabajo consiste en la preparación necesaria que la empresa Fuller Pinto debería llevar a cabo para ser más competitivos en mercados internacionales a través de una certificación ambiental o ecoetiqueta en uno de sus productos. La distinción y valor agregado que las certificaciones de este tipo generan dependen del mercado y el bien específico a comercializar. A razón de ello, de forma metodológica se determinó un mercado basado en un ranking de desempeño ambiental EPI y la capacidad de acceso a mercados según el producto. Francia resultó ser el país más óptimo para la inmersión debido a que se ubica segundo en la EPI y además cuenta con el producto de jabón líquido para manos con 0% de arancel por lo que la capacidad comparativa por la apertura arancelaria lo figuró como mejor candidato. Seguidamente, debido a que Francia se encuentra en la Unión Europea, se fijó como ecoetiqueta la EU ECOLABEL por cuestiones relacionadas al nivel de reconocimiento y la cobertura que esta tiene dentro del mercado europeo. Se expuso los requisitos que la ecoetiqueta exige para poder certificar el producto de jabón líquido para manos evaluando solamente los requerimientos a nivel composición e ingredientes y luego se comparó esto con el jabón líquido para manos que Fuller Pinto comercializa. Se encontró que Fuller Pinto no cuenta con estudios o certificaciones que permitan evaluar el nivel de cumplimiento que este producto tiene para calificarlo como ecoamigable según la EU ECOLABEL.
Abstract
The main objective of this degree work is the required preparation that the Fuller Pinto company should carry out to be more competitive in international markets through an environmental certification or ecolabel in one of its products. The distinction and added value that certifications of this type may provide depend on the market and the specific good to be marketed. As a result, In a methodological manner, a market was determined based on the EPI ranking related to environmental performance and the capacity of access to the markets according to the product. France turned out to be most optimal country for immersion because it ranks second in the EPI and also has the product of liquid hand soap with a 0% tariff. This fact make France figure as the best candidate to be selected. Then, because France is in the European Union, the EU ECOLABEL was set as an ecolabel of study due to the level of recognition and the coverage it has within the European market. The requirements that the ecolabel demands to be able to certify the product of liquid hand soap were exposed, evaluating only the requirements at the composition and ingredients level and then this was compared with the liquid hand soap that Fuller Pinto sells. It was found that Fuller Pinto does not have studies or certifications that prove or comply with the level of compliance that this product has to qualify it as eco-friendly according to EU ECOLABEL.
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