Rosso, Miguel Antonio2025-08-112025-08-112025-04-26https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2686Las prácticas de enseñanza, entendidas como una construcción social en constante transformación, han experimentado un desarrollo acelerado en los últimos años. Estos cambios se han visto profundamente marcados por la irrupción de la pandemia COVID-19, suceso histórico que alteró drásticamente dichas prácticas, generando numerosos desafíos para la comunidad educativa, especialmente para los docentes. Esta coyuntura ha generado la necesidad de hacer un seguimiento riguroso y una reflexión constante sobre las prácticas de enseñanza en la educación universitaria. Esta investigación tiene como propósito escudriñar y analizar el impacto del COVID-19 en las prácticas de enseñanza de los docentes de la Facultad de humanidades, ciencias Se hizo una revisión de múltiples artículos investigativos, centrándonos en las transformaciones del ejercicio docente, en aspectos como: Las prácticas de enseñanza, didáctica Universitaria y categorías emergentes como didáctica mediada por las TIC y la innovación pedagógica. Con un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo, se elaboran instrumentos, enfocados a la caracterización del quehacer docente, su marca generacional, y las competencias digitales que desarrollan en sus experiencias de enseñanza. Con estos análisis y hallazgos investigativos se busca aportar a la reflexión en las prácticas de enseñanza, la mejora de la calidad educativa y el aprovechamiento de los recursos tecnológicos, en la educación superior.Teaching practices, understood as a social construction in constant transformation, have experienced accelerated development in recent years. These changes have been deeply shaped by the emergence of the COVID-19 pandemic, a historic event that drastically altered such practices and posed numerous challenges for the educational community, especially for teachers. This context has created the need for rigorous monitoring and continuous reflection on teaching practices in higher education. This research aims to explore and analyze the impact of COVID-19 on the teaching practices of professors from the Faculty of Humanities, Social Sciences, and Education at Uniagustiniana over the past seven years. A review of multiple research articles was conducted, focusing on the transformations of teaching work in aspects such as teaching practices, university didactics, and emerging categories like ICT-mediated didactics and pedagogical innovation. Using a qualitative, descriptive approach, research instruments were developed to characterize teaching practices, generational traits, and the digital competencies that educators develop through their teaching experiences. These analyses and findings aim to contribute to the reflection on teaching practices, the improvement of educational quality, and the effective use of technological resources in higher education.application/pdfspapráctica de enseñanzadocencia universitariadidáctica universitariapandemia.378.125 F761eEvolución de las prácticas de enseñanza en la docencia universitaria frente a la pandemia: un estudio cualitativoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)Tecnología-InnovacionesEnseñanzaEducaciónteaching practiceuniversity teachinguniversity didacticspandemic.