Rosso-Jaimes, Miguel Antonio2025-03-122025-03-122024-09-02http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2651Este trabajo de grado tiene como objetivo diseñar una propuesta didáctica para la integración del juego en la enseñanza de matemáticas a estudiantes de cuarto grado del Colegio Agustiniano Ciudad Salitre. Partiendo de la pregunta de investigación: ¿Cómo puede el juego ser integrado en la práctica docente para promover el aprendizaje activo en la enseñanza de las matemáticas? se exploran los fundamentos teóricos del juego desde una perspectiva pedagógica. La metodología consistió en un estudio teórico que permitió desarrollar una cartilla pedagógica como recurso práctico para los docentes. Los resultados sugieren que la incorporación del juego reglado en las clases de matemáticas fomenta la participación activa de los estudiantes, mejorando su comprensión y retención de los conceptos matemáticos, además de promover habilidades sociales y cognitivas. La propuesta ofrece una herramienta concreta para los educadores, con actividades diseñadas para ser aplicadas directamente en el aula.This degree project aims to design a didactic proposal for the integration of the game in teaching mathematics to fourth grade students at Colegio Agustiniano Ciudad Salitre. Starting from the research question: How can the game be integrated into teaching practice to promote active learning in mathematics teaching? The theoretical foundations of the game are explored from a pedagogical perspective. The methodology consisted of a theoretical study that allowed the development of a pedagogical primer as a practical resource for teachers. The results suggest that the incorporation of the regulated game in mathematics classes encourages the active participation of students, improving their understanding and retention of mathematical concepts, in addition to promoting social and cognitive skills. The proposal offers a concrete tool for educators, with activities designed to be applied directly in the classroom.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/JuegoAprendizaje activoPráctica docenteDidáctica371.392 G985iIntegración del juego en la práctica docente: una propuesta didáctica para la promoción del aprendizaje activoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)PedagogíaAprendizajeDidácticaGameActive learningTeaching practiceDidactics