Romero-Castro, MyriamRosso-Jaimes, Miguel Antonio2025-10-292025-10-292025-09-13https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/3026En Colombia, las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de mortalidad, situación que se ve agravada por factores como el sedentarismo, los malos hábitos alimenticios, la escasa actividad física y la falta de conciencia sobre el autocuidado desde edades tempranas. Esta realidad plantea la necesidad de fortalecer los procesos educativos como una estrategia preventiva desde la formación inicial. El presente estudio tiene como objetivo contribuir al análisis de la relación entre el currículo de Educación Física, la práctica docente y la prevención de enfermedades cardiovasculares, reconociendo que el currículo no es neutro, sino una construcción social que refleja intereses y prioridades que pueden limitar o potenciar la formación integral de los estudiantes. Para esto, se propone un estudio de caso en dos universidades de Bogotá, una pública y otra privada, lo que permitirá contrastar sus enfoques curriculares y las prácticas pedagógicas que desarrollan. La investigación se llevará a cabo mediante técnicas de recolección de información como entrevistas semiestructuradas y análisis documental, con el fin de identificar fortalezas, vacíos y posibilidades de transformación. De este modo, el trabajo busca aportar reflexiones y propuestas orientadas a la construcción de un currículo inclusivo, crítico y contextualizado, que reconozca la importancia de la Educación Física en la promoción de estilos de vida saludables y en la prevención de enfermedades cardiovasculares desde la formación universitaria.In Colombia, cardiovascular diseases are the leading cause of mortality, a situation exacerbated by factors such as a sedentary lifestyle, poor eating habits, limited physical activity, and a lack of awareness about self-care from an early age. This reality raises the need to strengthen educational processes as a preventive strategy, starting from early childhood. This study aims to contribute to the analysis of the relationship between the Physical Education curriculum, teaching practice, and the prevention of cardiovascular diseases, recognizing that the curriculum is not neutral, but rather a social construct that reflects interests and priorities that can limit or enhance students' comprehensive education. To this end, a case study is proposed at two universities in Bogotá, one public and one private, which will allow for a comparison of their curricular approaches and pedagogical practices. The research will be conducted using data collection techniques such as semi-structured interviews and documentary analysis, with the aim of identifying strengths, gaps, and opportunities for transformation. In this way, this work seeks to provide reflections and proposals aimed at building an inclusive, critical, and contextualized curriculum that recognizes the importance of Physical Education in promoting healthy lifestyles and preventing cardiovascular disease from a university perspective.application/pdfspaAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Educación Físicaprevención de enfermedades cardiovascularescurrículopráctica docente613.7 H565rRealidad educativa y currículo; Prevención de enfermedades cardiovasculares desde la Educación Físicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)Educación físicaSaludEfectos fisiológicosPhysical Educationcardiovascular disease preventioncurriculumteaching practice