Mostrar el registro resumido del documento

dc.contributor.advisorRodriguez Cendales, Jorge Armando
dc.creatorToro Lopez, Ruben Dario
dc.creatorArboleda Rosales, Eylin Caterine
dc.date.accessioned2019-01-19T14:47:16Z
dc.date.available2019-01-19T14:47:16Z
dc.date.created2019-01-16
dc.identifier.urihttp://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/758
dc.descriptionColombia vive un proceso signado por la violencia, la falta de identidad nacional y el desconocimiento de su propia historia. El papel de los medios de comunicación ha sido el de desinformar a la sociedad, sirviéndole al mejor postor o al gobernante de turno. La educación se queda sin presupuesto y el destino de los jóvenes se torna incierto en un país que brinda muy pocas oportunidades de progreso. La situación por la que atraviesa nuestra patria se relaciona con la falta de interés en los asuntos políticos de la mayoría de los ciudadanos, el desconocimiento de su pasado, la orfandad de las luchas en contra de las desigualdades sociales y la manipulación de las masas, la insostenibilidad del campo y los atropellos en contra de los indígenas que se levanta indignados exigiendo respeto por la naturaleza, pero que pronto son acallados o se ven solitarios en su lucha. Ante un pueblo indolente, inconsciente, sin memoria y sin ejercicio de su ciudadanía. Ante esta grave problemática surge la presente investigación como una posible alternativa. Implementar la enseñanza de la historia de Colombia en los colegios por medio del método de la historia de vida de tal forma que los niños, adolescentes y jóvenes, conozcan los procesos sociales e históricos de nuestra nación, de una forma cercana y humana, no como la impone un currículo o la historia oficial sino como la cuentan quienes recuerdan esos acontecimientos, quienes vivieron el hecho.
dc.description.abstractColombia lives a process marked by violence, lack of national identity and ignorance of its own history. The role of the media has been to misinform society, serving the highest bidder or the current ruler. Education is left without a budget and the fate of young people becomes uncertain in a country that offers very few opportunities for progress. The situation our country is going through is related to the lack of interest in the political affairs of the majority of citizens, the ignorance of its past, the orphanhood of the struggles against social inequalities and the manipulation of the masses, the unsustainability of the countryside and the abuses against the indigenous people who rise up indignantly demanding respect for nature, but soon they are silenced or solitary in their struggle. Before an indolent people, unconscious, without memory and without exercising their citizenship. Faced with this serious problem, the present investigation appears as a possible alternative. Implement the teaching of Colombian history in schools through the life history method in such a way that children, adolescents and young people, know the social and historical processes of our nation, in a human and close way, not as it is imposed by a curriculum or official history, but rather by those who remember those events, who lived through the event.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución 2.5 Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universitaria Agustiniana
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UniARI
dc.subjectHistoria de vida
dc.subjectHistoria
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectViolencia
dc.subjectMemoria
dc.titleLa historia de vida como herramienta para la enseñanza. Estudio de caso en dos instituciones educativas de Bogotá
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.subject.lembMétodos pedagógicos
dc.subject.lembEnseñanza
dc.subject.lembHistoria
dc.subject.lembAnálisis historico
dc.subject.keywordHistory of life
dc.subject.keywordHistory
dc.subject.keywordTeaching
dc.subject.keywordViolence
dc.subject.keywordMemor
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro resumido del documento

Atribución 2.5 ColombiaEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.