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dc.contributor.advisorNubia Constanza Arias Arias
dc.creatorNova-Gonzalez, Daniela
dc.date.accessioned2023-06-30T14:55:58Z
dc.date.available2023-06-30T14:55:58Z
dc.date.created2021-11-29
dc.identifier.urihttp://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1999
dc.descriptionLa alteridad es reconocer al otro como un yo en sí mismo, entendiendo que la perspectiva del otro debe ser basada en él, no en las experiencias de un yo, Enrique Dussel (1995) afirma: la alteridad es el saber pensar el mundo desde la exterioridad alterativa del otro, lo que tiene como consecuencia el reconocimiento del otro como otro diferente al sí mismo … (p. 3) El ambiente escolar surge desde el momento en el que se establece una relación docente­ estudiante, se fue construyendo y se sigue construyendo según el contexto psicosocial en el que se busca definir, “El ambiente es concebido como construcción diaria, reflexión cotidiana, singularidad permanente que asegure la diversidad y con ella la riqueza de la vida en relación” (Ospina 1999) Entonces, el ambiente escolar, es tanto el espacio físico que influye en la buena enseñanza y aprendizaje, como también la influencia social que tenga el niño en el entorno que frecuenta, como por otro lado la forma en la que es tratado en su núcleo familiar y obviamente el marco histórico que repercute en nuestros actos. A partir de estos dos conceptos es que se proyecta este artículo investigativo, buscando porque es importante que la alteridad esté presente en los ambientes escolares.
dc.description.abstractOtherness is recognizing the other as a self in itself, understanding that the perspective of the other must be based on him, not on the experiences of a self, Enrique Dussel (1995) affirms: alterity is knowing how to think about the world from the alterative exteriority of the other, which has as a consequence the recognition of the other as other than oneself ... (p. 3) The school environment arises from the moment in which a teacher­student relationship is established, it was built and continues to be built according to the psychosocial context in which it seeks to define, “The environment is conceived as a daily construction, daily reflection, permanent singularity that ensures diversity and with it the richness of life in relation” (Ospina 1999) Then, the school environment is both the physical space that influences good teaching and learning, as well as the social influence that the child has in the environment that he frequents, as well as the way in which he is treated in his family nucleus and obviously the historical framework that affects our actions. It is from these two concepts that this investigative article is projected, seeking why it is important that otherness is present in school environments.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeng
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.sourceinstname:Universitaria Agustiniana
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UniARI
dc.subjectAlteridad
dc.subjectSociedad
dc.subjectAmbiente escolar
dc.titleLa alteridad en el ambiente escolar
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accesoBloqueado (Texto referencial)
dc.subject.keywordAlterity
dc.subject.keywordSociety
dc.subject.keywordAcademic environment
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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