Análisis de la logística del comercio electrónico en la cadena de valor B2C en Colombia
Fecha de publicación
2020-12-21Idioma del documento
spaResumen
El presente trabajo es una investigación descriptiva enfocada a la búsqueda de la optimización de los componentes logísticos de la cadena de valor en el E-Commerce B2C, para ello se analizaron los campos específicos en materia operacional, realizando un diagnostico a nivel general evidenciando indicadores de desempeño logístico y otros con respecto a la evolución en las compras online y del incremento de los usuarios en los sistemas digitales, se expusieron las problemáticas de cada eslabón de la cadena de valor, para determinar los procesos, la tipología del consumidor como también los modelos que actualmente se vienen adoptando en las compañías según sus sistemas de elección de proveedores logísticos, y como estos son importantes aplicarlos para estar preparados y capacitados para situaciones atípicas, demostrando como la nueva era digital obliga a las grandes, medianas y pequeñas empresas a ser partícipes del E-Commerce obligándoles a ser eficientes en la misma. Con relación a ello se trabajaron una serie de recomendaciones basadas en encuestas, modelos como el de economía colaborativa, al igual que informes de estudios realizados a la gestión de dichos procesos. De acuerdo a esto, se evidencio en cómo influye la tecnología en la aplicación del sistema logístico para lograr los estándares exigidos por parte del cliente y como la sincronización mejora los tiempos en el modelo B2C.
Abstract
The present work is a descriptive research focused on the search for the optimization of the logistics components of the value chain in B2C E-Commerce, for this the specific fields in operational matters were analyzed, making a diagnosis at a general level showing indicators of logistics performance and others with respect to the evolution in online shopping and the increase in users in digital systems, the problems of each link in the value chain were exposed, to determine the processes, the consumer typology as well as the models that are currently being adopted by companies according to their systems for choosing logistics providers, and as these are important to apply them to be prepared and trained for atypical situations, demonstrating how the new digital era forces large, medium and small companies to be participants of E-Commerce forcing them to be efficient in it. In relation to this, a series of recommendations based on surveys, models such as the collaborative economy, as well as reports of studies carried out on the management of said processes were worked on. According to this, it was evidenced how technology influences the application of the logistics system to achieve the standards required by the client and how synchronization improves times in the B2C model.
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