Show simple item record

dc.creatorPadua Dueñas, Andrea Katheryne
dc.creatorSegura Peñuela, Angel Duvan
dc.date.accessioned2018-12-19T17:11:03Z
dc.date.available2018-12-19T17:11:03Z
dc.date.created2018-12-10
dc.identifier.urihttp://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/706
dc.descriptionMediante el presente trabajo de grado se pretende modelar un problema de ruteo de vehículos con restricciones de capacidad y ventanas de tiempo, en adelante CVRPTW, por sus siglas en inglés (Capacitated Vehicle Routing Problem with Time Windows) del servicio de mensajería llamado transporte de correo y canje bancario. El servicio consiste en el transporte programado de documentos los cuales se empacan en unidades de carga selladas, la recolección y posterior entrega se lleva a cabo en ventanas de tiempo pactadas con los clientes. Para modelar el servicio se integrarán las siguientes restricciones estudiadas en los VRP tradicionales, ventanas de tiempo, capacidad de carga de los vehículos y recogidas simultáneas. Para la investigación primero se diagnosticó un caso real en una empresa de mensajería en Colombia, con el cual se determinaron las variables y restricciones del servicio. Donde tenemos como pregunta central de esta investigación: ¿Cómo se puede solucionar el problema de ruteo de vehículos con restricciones de capacidad y ventanas de tiempo que representa el servicio de transporte de canje y correo bancario, de tal forma que se optimicen los recursos requeridos? Para solucionar el CVRPTW se dividió en dos etapas el problema, una primera fase de agrupamiento o creación de clústeres y luego se solucionó por cada cluster un problema de diseño de rutas por medio del problema de agente viajero con ventanas de tiempo (TSPTW).
dc.description.abstractThrough the present work of degree is intended to model a problem of routing of vehicles with capacity restrictions and time windows, hereinafter CVRPTW, for its acronym in English (Capacitated Vehicle Routing Problem with Time Windows) of the messaging service called mail transport and banking exchange. The service consists in the scheduled transport of documents which are packed in sealed cargo units, the collection and subsequent delivery is carried out in time windows agreed with the clients.To model the service, the following restrictions will be integrated into traditional VRPs, time windows, loading capacity of vehicles and simultaneous pick-ups.For the investigation, a real case was first diagnosed in a courier company in Colombia, with which the variables and service restrictions were determined.Where we have as a central question of this research: How can the problem of routing of vehicles with capacity restrictions and time windows that represents the service of transport of exchange and bank mail be solved, in such a way that the required resources are optimized? To solve the CVRPTW, the problem was divided into two stages, a first phase of clustering or creation of clusters and then a problem of route design was solved for each cluster by means of the problem of traveling agent with time windows (TSPTW).
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.rightsAtribución 2.5 Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
dc.subjectRuteo de Vehículos
dc.subjectTransporte de canje y correo bancario
dc.subjectXpress
dc.subjectAgente viajero con ventanas de tiempo
dc.titleModelo para la solución de un problema de ruteo de vehículos con capacidad y ventanas de tiempo, en el servicio de transporte de canje y correo bancario
dc.type.spainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.subject.lembTransporte
dc.subject.lembTransportistas
dc.subject.lembTecnología
dc.subject.keywordVehicle Routing
dc.subject.keywordTransportation of exchange and bank mail
dc.subject.keywordXpress
dc.subject.keywordTraveler agent with time windows


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record