Mostrar el registro resumido del documento

dc.contributor.advisorArias Arias, Nubia Constanza
dc.creatorRojas-Ortiz, Adriana Karina
dc.creatorCifuentes-Hernández, Emigdio Julián
dc.creatorCáceres-Hernández, Laura Milena
dc.creatorGalindo-Méndez, Nasly Brillet
dc.date.accessioned2021-02-08T18:21:23Z
dc.date.available2021-02-08T18:21:23Z
dc.date.created2021-02-08
dc.identifier.urihttp://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1620
dc.descriptionEn este artículo se realiza una reflexión sobre el rol del docente de preescolar en relación con la enseñanza multisensorial y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desde el paradigma cualitativo, este estudio es de tipo descriptivo-propositivo; para llevarlo a cabo se implementó, en primer lugar, una revisión teórica y en segundo lugar, la aplicación de la técnica de grupo focal con cuatro docentes de preescolar de tres colegios Agustinianos de Colombia. A partir de esto se concluyó, que la enseñanza multisensorial se ha enfocado mayormente en atender a niños con discapacidad en contextos terapéuticos para poder favorecer procesos básicos de atención, percepción y memoria. Al reconocer los resultados exitosos de dichos procesos, se plantea entonces, la propuesta de llevar la enseñanza multisensorial al aula regular, con el fin de que el docente se convierta en potencializador de la enseñanza y proponga estrategias que prioricen la estimulación de los sentidos como canales de aprendizaje vinculando las TIC.
dc.description.abstractThis article reflects on the role of the preschool teacher in relation to multisensory teaching and Information and Communication Technologies (ICT) from the qualitative paradigm. This study is descriptive-purposeful; To carry it out, a theoretical review was implemented first and, second, the application of the focus group technique with four preschool teachers from three Augustinian schools in Colombia. From this it was concluded that multisensory teaching has focused mainly on attending to children with disabilities in therapeutic contexts in order to favor basic processes of attention, perception and memory. When recognizing the successful results of these processes, the proposal is then put forward to bring multisensory teaching to the regular classroom, in order for the teacher to become a teaching empowerment and propose strategies that prioritize the stimulation of the senses as channels of learning linking ICT.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceinstname:Universitaria Agustiniana
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UniARI
dc.subjectTIC
dc.subjectEnseñanza multisensorial
dc.subjectPreescolar
dc.titleEstrategias de enseñanza multisensorial para docentes de preescolar mediadas por las TIC
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.subject.lembEnseñanza - Sensaciones
dc.subject.lembSentidos en niños
dc.subject.lembEnseñanza - Didáctica
dc.subject.lembMétodos pedagógicos
dc.subject.keywordICT
dc.subject.keywordMultisensory teaching
dc.subject.keywordPre-school
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro resumido del documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.